El Tribunal Penal del Azuay negó la extinción de la sentencia contra Carlos Flores Santander, autor del femicidio de Cristina Palacio. La decisión se compartió la tarde de este 30 de julio de 2024.
La resolución del Tribunal Penal se dio luego de la revisión de los documentos que presentó la defensa del femicida Carlos Flores Santander para solicitar la extinción de la sentencia porque supuestamente él falleció luego de un accidente de tránsito en Venezuela.
Para la solicitud se presentó una serie de documentos que supuestamente demostraban del fallecimiento del femicida.
Sin embargo, se encontró inconsistencias que no demuestran que Flores Santader murió.
Cuáles son las inconsistencias
De acuerdo a lo que revisó la defensa de la madre de Cristina Palacio, la primera inconsistencia es que existe solo una inscripción en el Registro Civil que se realizó con una certificación que se hizo por solicitud del padre.
Según la defensa, el 14 de agosto de 2023, el padre de Flores Santander acudió a un hospital de Venezuela, junto con dos testigos y un certificado médico, para pedir el registro del fallecimiento de su hijo.
Esto ya llama la atención de la defensa, porque la solicitud de la extinción de la pena se hizo en mayo de 2023 (dos meses después de la liberación de Carlos Flores), mientras que la certificación de la supuesta muerte fue en agosto de 2023.
Otra de las inconsistencias es que no hay una investigación sobre el supuesto accidente de tránsito que tuvo Carlos Flores Santander. No hay datos que den cuenta de que sucedió el accidente y la muerte del femicida.
¿Qué pasa ahora?
Carlos Hermida Salazar, quien forma parte defensa de la madre de Cristina Palacio, se deben activar los mecanismos para ubicar a Carlos Flores, ya que los documentos no demuestran que él murió en Venezuela. (I)