“Que pase lo que tenga que pasar”, fue lo dijo en su interior Glenda Morejón cuando a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París su cuerpo presentó algunas lesiones de las que pudo salir con mucha paciencia, madurez y sobre todo una buena rehabilitación.
Este año solo pudo asistir a dos competiciones de 20 km, en abril. La primera en Podebrady donde marcó 1h27m21s.
La segunda en Antalya donde fue descalificada durante el Mundial de Marcha. Después la planificación se fue abajo por una lesión que, en principio, pensó que no era tan grave.
Una fractura en el pubis dejó a Morejón sin poder marchar durante un mes. De regreso a la ruta “fue un poco raro, me sentía tiesa como cuando empecé a marchar por primera vez hace 11 años, en 2013″.
En ese momento «dije: tengo que salir de esta como sea y me recuperé pronto. Mi cuerpo reaccionó muy bien a las cargas que me puso mi entrenador en estos dos últimos meses”.
– ¿Su lesión fue una fractura por estrés?
Exacto. Al principio pensé que era una molestia que ya me había dado en 2019 luego de un Mundial… Luego me hicieron una tomografía y detectaron que era una fractura por estrés… Había otras fisuras, de lesiones anteriores, en mi cadera…
Al llegar a Cuenca del campamento en Rio Maior hice terapias dos veces al día, para poder salir pronto de todo esto…
Cuando empecé a entrenar de nuevo tuve otra molestia algo extraña porque no era muscular. Lo tomé con calma, no podía desesperarme.
Me hice revisar y me detectaron el síndrome sacroilíaco, era por eso que sentía atrás como unas corrientes…
Lo positivo que saco de todo esto es que todas esas pruebas que la vida me ha puesto, me han hecho más fuerte mentalmente…
– Por todo lo que hizo en categorías formativas, por todas las alegrías que ha dado al país, la gente siempre tiene altas expectativas con Glenda Morejón. ¿Qué puede decirles?
Realmente, lo que quiero en estos Juegos Olímpicos es disfrutar cada kilómetro, cada paso que de en la competencia y dar lo mejor para estar entre las mejores…
Con mi profe Julio Chuqui empecé en casi 1h34m en 20 km y ahora tenemos 1h27m21s. Sé que no es mi mejor marca, pero estamos conscientes del trabajo que hemos venido haciendo…
Es un proceso que lo hemos manejado muy bien desde hace tres años que estoy con él…
– ¿Un día antes de la competencia que no puede dejar de hacer?
Realmente, un día antes tengo que visualizar cómo quiero que se de mi competencia…, por eso hablo de disfrutar cada paso que doy para estar presente en ese momento.
– En el momento del traslado desde el hotel hasta el lugar de competición. ¿Qué pasa por su mente?
Realmente, muchas cosas. Pero en ese momento me gusta ir escuchando un poco de música que me haga entrar en modo Glenda, que me active… es música en inglés, estilo rap…
Al llegar al lugar de la competencia a mí si me da un poco de nervios y yo digo que eso es bueno porque significa que somos seres humanos.
Luego, cuando estoy calentado me enfoco más en lo que voy a hacer.
Cuando ya estoy en la línea de largada es dar todo lo que tengo, por todo lo que me he preparado, por todas las lágrimas que me sacaron los entrenamientos y por todo lo que he tenido que transitar para llegar hasta aquí.
– ¿Qué no puede faltar en la maleta de Glenda Morejón?
La bandera de nuestro país y libros… me gusta llevar también un poco de esencias naturales y mis vitaminas.
– ¿Qué tipo de libros gusta leer?
A mí me gusta más la parte espiritual y la parte mental, son esos libros los que he venido leyendo.
– ¿Cómo avanzan sus estudios?
Ya finalicé el primer año de Psicología (en la Universidad Internacional de La Rioja). Los exámenes fueron hace un mes casi, ahora estoy relajada. En octubre volveré al segundo año.
Me ha ayudado mucho entrar a estudiar, ha despejado mi mente el conocer un poco más del comportamiento humano, también me ha dado herramientas para seguir mejorando en los entrenamientos…
– ¿Qué tipo de calzado utiliza Glenda Morejón?
Cuando me empezó a auspiciar Nike ya los elegí desde 2017. Decidí comprar algunos pares para tenerlos guardados. Son antiguos, ya no los sacan.
Con esos he venido compitiendo y me ha ido muy bien. Una semana antes ya los uso en los entrenamientos para que se ablanden un poco y no estén tan rígidos…
Como la tecnología va avanzando, ahora sacan zapatos muy altos y no me he adaptado todavía a ellos.
– 20 km marcha es una prueba muy dura por el nivel de las rivales. ¿Cómo afrontarlas? ¿Las estudia o más bien prefiere hacer su trabajo?
Personalmente siempre me ha gustado estudiar a mis rivales, manteniendo el respeto a todas, pero nos enfocamos más en nuestro trabajo porque como se dice en los entrenamientos se ganan las medallas…
De lo que hemos venido viendo en el ranking, son 15 atletas que están con muy buenas marcas, ahora estoy séptima con la única competencia que he tenido en este año.
Realmente quiero dar lo mejor de mi para tener una muy buena ubicación…
– El calor será un rival más a vencer
Es un aspecto que debemos trabajarlo muy bien… No sé si este mal o bien, pero pienso que todo está en nuestra mente.
Obviamente hay que adaptarse, pero siempre hay que tener una actitud positiva, tener claro nuestros objetivos e ir con todas las armas que tenemos a dejar todo por nuestro país.
Cronograma en Juegos Olímpicos
Jueves, 1 de agosto
00:30 Marcha 20 km varones: Daniel Pintado, David Hurtado, Jordy Jiménez.
02:20 Marcha 20 km damas: Glenda Morejón, Magaly Bonilla, Paula Torres.
Noticias relacionadas