El único representante en París que le quedaba a Ecuador de ecuestre tuvo una destacada actuación pese a que finalmente su calificación fue superada. Con 45 años, Julio Mendoza debutó en unos Juegos Olímpicos y lo ejecutó de manera brillante en el doma individual, logrando sumar 70.839 puntos, y se ubicó hasta ese momento en el segundo lugar en el grupo F.
Mendoza llegó a esta cita olímpica luego de conseguir la medalla de oro en la prueba del Grand Prix Freestyle en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, junto a su caballo Jewel’s Goldstrike. Él y 13 deportistas ecuatorianos más integraron la lista de debutantes en estos Juegos.
Además de Mendoza, estuvieron dos exponentes más del ecuestre: Ronald Zabala y Nicolás Wettstein. El primero sufrió una caída de su caballo en la prueba de obstáculos lo que llevó a su eliminación obligada. Mientras que el segundo avanzó hasta el tercer día de competencia en la prueba completa, sin embargo no la superó y no ingresó entre los 25 jinetes clasificados.