El acto altruista de donar un órgano es dar una nueva oportunidad de vida a quien lo necesita. No obstante, hay quienes quieren hacerlo, pero desconocen cómo proceden los trasplantes.
Existen dos formas: En vida y tras el fallecimiento.
En ecuador, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, es la responsable de regular la actividad trasplantológica en el país.
Ellos desarrollan una agenda de acciones dirigida a pacientes trasplantados, pacientes en lista de espera, profesionales de la salud y público en general, de manera que se fortalezca la cultura de la donación a escala nacional.
Solo en Ecuador, hasta el año 2023, más de 600 personas esperaban un trasplante de órgano.
Pero ¿Cómo ser donante?
Es necesario que se conozca que, en el país, en el marco del artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, todos somos donantes de órganos, excepto quienes registren su contraria voluntad.
Esto queda registrado al obtener o renovar su cédula de identidad en el Registro Civil.
El artículo 29 señala: “las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado, en forma expresa, su voluntad contraria”.
Las personas que no quieran donar deben manifestar su negativa a la donación de los órganos, tejidos o células de su cuerpo.
Hay dos maneras de donar para trasplantes
Lo que los ciudadanos deben conocer es que, la persona que desee donar es que puede hacerlo en vida o luego de fallecer.
Los donantes vivos tienen la oportunidad de ayudar a las personas que necesitan un trasplante de órganos de manera inmediata.
Pero ¿Quién es un donante vivo? Este se refiere a una persona sana que puede ser un familiar consanguíneo de la persona que necesita el trasplante.
El primer paso para acceder a un trasplante con donante vivo es que el requerimiento de trasplante lo haga un especialista.
Al establecer el requerimiento de trasplante, tanto el médico como el establecimiento de salud donde fue valorada o valorado, deberá realizar el proceso de derivación a un establecimiento de salud acreditado por INDOT para el trasplante.
Donante fallecido
El donante fallecido es una persona que acaba de morir y que, en vida, autorizó la extracción de sus órganos sanos con fines de donación.
En ciertos casos, la persona que da la autorización es el representante legal del fallecido.
Pero, para que una persona fallecida pueda ser donante de órganos, es imprescindible que haya fallecido de tal manera que la sangre y el oxígeno hayan seguido llegando a sus órganos luego del cese de la actividad cerebral.
Por ejemplo, debido a un traumatismo craneoencefálico. Los donantes fallecidos pueden donar muchas partes del cuerpo. Cada donante puede salvar ocho vidas y mejorar la vida de otras 75 personas.
Además, cuando ocurra un paro cardíaco, es posible donar tejidos.
Para conocer los establecimientos de salud autorizados por el INDOT para realizar trasplantes, se debe acceder a la página web.
¿Qué trasplantes se realizan en Ecuador?
El trasplante consiste en sustituir un órgano, tejido o célula que ha dejado de funcionar por otro sano proveniente de un donante vivo o fallecido.
Esto con la finalidad de prolongar y mejorar la salud y calidad de vida de un paciente con una enfermedad que puede ser tratada mediante un trasplante.
Las cirugías de donación y trasplante son procedimientos médicos especializados realizados por médicos autorizados por el INDOT, en establecimientos de salud autorizados por esta entidad.
Los trasplantes que se realizan en el Ecuador son:
- Trasplante renal en niñas, niños y adultos
- El trasplante de hígado en adultos
- Trasplante de córneas en niñas, niños y adultos
- El trasplante de progenitores hematopoyéticos
Datos sobre donaciones
- Es fundamental conversar con la familia sobre la decisión de mantener la condición de donante de órganos y tejidos.
- Se busca el apoyo familiar, para que, en caso de fallecer, ellos respeten su voluntad de salvar vidas.
- En la actualidad el país tiene una tasa de 5.60 donantes por millón de habitantes, es decir, 89 donantes.
Más noticias: