Daniel Pintado: oro con ’99 % de fe’ en los Juegos Olímpicos de París

Con un cierre espectacular y un ritmo demoledor en el último kilómetro, el cuencano Daniel Pintado entregó al Ecuador la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París al vencer en los 20 km marcha varones con 1h18m55s.

El ecuatoriano, bajo la dirección del también cuencano Andrés Chocho, estuvo a nueve segundos del récord olímpico, aun en poder del chino Ding Chen, quien cronometró 1h18m46s en Londres 2012.

La marcha atlética ecuatoriana vuelve a la cúspide del podio olímpico después de 28 años tras la medalla dorada que obtuvo Jefferson Pérez, también originario de Cuenca, en Atlanta 1996.

Pintado llegó a sus terceros Juegos Olímpicos con «1 % de probabilidades y 99 % de fe», según posteó en sus redes sociales, horas antes de la competición en la capital francesa.

«Con Dios todo es posible, PAPI eres nuestro campeón, estamos orgullosos de ti. Te amamos. Montse y Nico», fue el mensaje que le enviaron sus hijos desde Cuenca y que fue la gran motivación del andarín de 29 años.

Dado que, en las competiciones, no puede enviar por la cámara un saludo a sus hijos, una vez más al llegar a la meta celebró con el tradicional grito de Cristiano Ronaldo. Es su señal de que estuvo pensando en ellos.

Primeras impresiones de Daniel Pintado

En diálogo con Claro Sport, Pintado confesó que a 200 metros de la meta estaba muy cansado, «mi cuerpo no daba más», solo veía la cinta que decía París 2024.

Cuando la cruzó, había hecho realidad un sueño que lo tuvo desde que empezó en la marcha atlética, motivado por la hazaña que hizo su coterráneo Jefferson Pérez.

Un día antes de la competencia, «estaba muy nervioso», confesó. Sin embargo, salió decidido a buscar la medalla consciente de su preparación y el sacrifico que hizo al pasar cuatro meses fuera del país, lejos de sus hijos.

«Lo logramos, aun no lo puedo asimilar», dijo Pintado tras invitar «a soñar» a los ecuatorianos y latinoamericanos, que los sueños se cumplen con disciplina y trabajo.

Pintado nunca abandonó el pelotón principal

La prueba varonil se retrasó media hora debido a las fuertes lluvias que bañaron a París. Los 46 marchistas salieron a buscar las medallas con una temperatura promedio de 23 ºC pero con una muy alta humedad (90 %).

Hasta el 50 % de la prueba, no había un favorito. Europeos y sudamericanos alternaban en el primer lugar, mientras por Ecuador David Hurtado también daba batalla junto a Pintado.

En el kilómetro 15, Pintado encabezaba el pelotón con el italiano Massimo Stano (oro en Tokio 2021), los españoles Álvaro Martín (oro mundial 2023), Paúl McGrath y el etíope Misgana Wakuma.

A falta de tres kilómetros de la meta, apretó el brasileño Caio Bonfim. Después se frenó un poco al recibir dos amonestaciones por doblar la rodilla. Pintado tomó la delantera, marchaba firme, sin llamados de atención. Martín y Stano los escoltaban muy fatigados desde atrás.

Cuando los jueces hicieron sonar la campana, en aviso de que los líderes iban a la última vuelta, Pintado aceleró el paso. A un ritmo de 3m31s cruzó la meta y se adueñó de la medalla de oro.

Revancha en los Juegos Olímpicos de París

Pintado asistió a sus terceros Juegos Olímpicos. En Río 2016 se ubicó en la posición 37. En Tokio 2021 llegó a la posición 12. El 1 de agosto de 2024 obtuvo la medalla de oro.

El marchista ecuatoriano llegó con la tarjeta limpia, sin amonestaciones. En los entrenamientos puso un poco más de énfasis en la técnica tras quedar descalificado, por primera vez en su carrera deportiva, durante el Mundial de Turquía, el 21 de abril de 2024.

Noticia relacionada

Conozca aspectos poco mediáticos del vicecampeón mundial Daniel Pintado

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba