Lo bueno de las religiones
La historia nos revela que las religiones han desempeñado y desempeñan una influencia multifacética y confusa en la humanidad. Proporcionan consuelo, cohesión social y una brújula moral, pero también han sido fuente de conflicto, discriminación y abuso. Hoy les hablaré de LO BUENO de las religiones, y lo primero que salta a la vista es que todas (a excepción de algunas como la satánica), por caminos diferentes y en distintos niveles, buscan la realización integral del ser humano; es decir, la felicidad material, sicológica y espiritual del hombre, y también, respuesta a los interrogantes que nos plantea la razón y la conciencia. Pero… ¿qué más de positivo han hecho y hacen las religiones?
En primer lugar, las religiones proporcionan una GUÍA MORAL Y ÉTICA que ayuda a las personas a vivir de acuerdo con principios universales como la honestidad, la compasión, la justicia y la solidaridad. Estos valores, son esenciales para la construcción de sociedades justas y armoniosas. Las figuras religiosas y los santos, han servido como modelos de conducta, inspirando a individuos y comunidades a seguir un camino virtuoso.
CREAN FUERTES LAZOS COMUNITARIOS: actúan como redes de apoyo donde las personas encuentran respaldo emocional, social y, en ocasiones, material. Las celebraciones festivas, fomentan un sentido de pertenencia y cohesión social, vital para la estabilidad, prosperidad e identidad de las comunidades.
BRINDAN CONSUELO ESPIRITUAL Y ESPERANZA. En tiempos de crisis, sufrimiento o muerte, las creencias religiosas entregan consuelo y una perspectiva esperanzadora. Prácticas como la oración, la meditación y las homilías ayudan a las personas a encontrar paz interior y equilibrio emocional, contribuyendo a la salud mental y el bienestar general.
La PROMOCIÓN DEL ALTRUISMO Y LA CARIDAD es otro aspecto positivo. Muchas entidades religiosas enseñan la importancia de la caridad y el servicio a los necesitados. Organizaciones religiosas en todo el mundo son responsables de una gran parte de la ayuda humanitaria y el trabajo voluntario, ofreciendo apoyo a los más vulnerables y trabajando para mejorar las condiciones de vida en diversas comunidades. Los Centros de Acogida Temporal en la frontera norteamericana, es uno de tantos ejemplos.
Finalmente, las religiones son FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN PARA EL ARTE Y LA CULTURA. Desde majestuosas catedrales y templos hasta bellas obras de arte, música y literatura, como tantas otras expresiones sublimes, han enriquecido profundamente el patrimonio cultural de la humanidad.
Negar o desaprovechar estos beneficios, es privarse de una buena vitamina social. (O)