Municipio de Cuenca premió proyectos ambientales de jóvenes

El Municipio de Cuenca entregó financiamiento para nueve proyectos de jóvenes que buscan mitigar y combatir el cambio climático.

Jóvenes, que presentaron proyectos, son premiados por Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
El Municipio de Cuenca entregó entre 3.800 y 5.000 dólares para nueve proyectos de jóvenes.

El Municipio de Cuenca entregó entre 3.800 y 5.000 dólares para nueve proyectos de jóvenes, de 15 a 24 años, que participaron en la convocatoria de la I Edición del Fondo de Acción Climática Juvenil.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, indicó que estos recursos provienen de un fondo de 150.000 dólares que recibió esta ciudad para implementar iniciativas innovadoras destinadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta es la única urbe de Ecuador y una de las 26 de Latinoamericana que recibió este aporte económico, que provienen de la fundación Bloomberg Philanthropies, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Entre los proyectos ganadores está: “Recuperación de plantas autóctonas de la región interandina centro – sur, del Ecuador, a través de la innovación del Jardín Gerontológico del Museo de la Medicina de Cuenca”.

Dicho proyecto incluye la producción del huertas composteras urbanas que a su vez buscan promover el consumo y uso de las especies sembradas, especialmente, con fines medicinales.

Otro proyecto triunfador fue “Innovación de la sede del circuito de jardines medicinales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca: Jambik Sachakuna”. Estos proyectos los presentaron estudiantes de la salud.

Proyecto de jóvenes para conservar jardines en Cuenca

Pedro Abril, uno de los alumnos que es parte de esta propuesta, explicó que estos dos proyectos son parte del circuito de jardines medicinales, que involucra a diferentes sedes de instituciones de salud.

Detalló que estas son el Museo de la Historia de la Medicina del Azuay; la facultad de Ciencias Médicas y el Centro de Especialidades Médicas (CEM), de la Universidad de Cuenca; y el hospital José Carrasco Arteaga.

“Buscamos generar un circuito de conservación botánica que rescate las plantas medicinas autóctonas de la región, pero además que los adultos mayores y los jóvenes intercambien conocimiento…”, refirió.

En este sentido Abril acotó: “nos dimos cuenta que hay un desafío de conocimiento al momento de abordar el internado comunitario… Queremos que nuestros estudiantes se gradúen con conocimiento ancestral, conocimiento andino práctico…”.

El propósito de estos proyectos es que los estudiantes reconozcan las propiedades que tienen las plantas, las dosis de estas que tienen que aplicarse y las estaciones del año adecuadas por su cultivo.

Entre las plantas están: enebro, romero, salvia, lavanda, espino albar, hipérico, cola de caballo, ruda, llantén, cardo mariano, diente de león, estramonio, tejo, arce, hierba del infierno, boj, endrinas, avellanos y uña de gato.

Reutilización de aguas grises es otros de los proyectos

Por otra parte, otro de los proyectos ganadores fue “Reutilización de las aguas grises mediante la fitodepuración para uso agrícola en el sector San José, de la parroquia Sidcay”. Lo presentó Juan Carlos Troya, ingeniero en medio ambiente.

De acuerdo con Troya, el propósito es tratar de forma natural el agua que proviene de la lluvia, del lavado de ropa y de otras actividades domésticas, para reutilizarla.

Este proyecto lo aplicarán en tres familias del sector San José de Sidcay y sembrarán 1.000 plantas depuradoras de tipo cola de caballo en humedales artificiales.

Asimismo dijo Troya, implementarán un sistema de control de manera periódica para el correcto funcionamiento de este procesamiento para vigilar, por ejemplo, los caudales de entrada y salida.

Reciclaje de plástico es parte de otro de los proyectos de jóvenes

También en la I Edición del Fondo de Acción Climática Juvenil fue escogido el proyecto Centro de Creación, cuyos representantes viajarán a la Conferencia de Partes (COP) 19, que será en Cali, Colombia, el 12 de agosto.

Este proyecto propone emplear tecnología de impresión 3D junto con filamento de tereftalato de polietileno para producir prótesis personalizadas al menos en un número de 100 unidades.

Igualmente esta iniciativa buscará reducir los residuos plásticos, pues se estima reciclar y reutilizar al menos 500 kilogramos (kg) de botellas de este material. También tiene como objetivo capacitar a 20 voluntarios.

Asimismo, este proyecto ofrece generar al menos cinco empleos directos e indirectos que estén relacionados con las operaciones y actividades que se hagan en este centro.

Más proyectos de jóvenes que ganaron premios en Cuenca

– “Abejas Cuenca: Promoviendo la Biodiversidad y la Sostenibilidad a través de la Conservación de Polinizadores Urbanos”.

– “Urban Greenwave”.

– “Huertos Hidropónicos en Escuelas para Aumentar el Conocimiento sobre Técnicas Agrícolas en las Instituciones Educativas del Sector Urbano de Cuenca”

– “Cultivando Esperanzas”.

– “Recicla Arte”.