“Mi vida cambió drásticamente cuando decidí romper el ciclo de violencia y buscar un nuevo comienzo. Después de 14 años de sufrimiento, encontré una oportunidad para reconstruirme y también para ayudar a otras mujeres a salir de situaciones similares”.
Es el testimonio de Arlin Durán, quien salió de su natal Colombia por el conflicto armado y llegó a Quito con su esposo. Desde la etapa de noviazgo ya sufría violencia física, psicológica, económica, emocional a manos de su pareja, pero no era consciente.
Relata que, en un momento crítico, la violencia que ella y sus seis hijos enfrentaban alcanzó un punto peligroso que sintió que sus vidas estaban en riesgo. En ese instante, huyó con lo que traía puesto y con la ropa de sus hijos que alcanzó a guardar en un costal.
Fue enviada a Cuenca por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por el año 2009. Llegó a la Fundación “María Amor”, donde encontró esperanza, una oportunidad de dar un giro completo a todo lo que venía viviendo y escribir un nuevo capítulo en su vida.
“Llegué y después realmente entendí la magnitud del abuso que había vivido«, asegura.
«Es muy difícil salir de la violencia, pero es posible… mis hijos pudieron crecer alegres y son buenos muchachos. Me siento feliz por eso”.
Desarrollo
Su experiencia en este lugar no solo le proporcionó un espacio de seguridad, sino también una oportunidad para desarrollar las habilidades que siempre tuvo: la cocina, donde se desenvuelve hasta hoy en la asociación “Mujeres con Éxito”.
El testimonio de Arlin es un recordatorio del impacto positivo que las organizaciones de apoyo pueden tener en la vida de quienes enfrentan maltrato.
“Estos lugares no deberían existir porque la violencia no debería existir, pero lamentablemente existe y hay que hacer algo para cambiar eso”, dice Arlin.
La Fundación “María Amor” celebra dos décadas de servicio a quienes han enfrentado duras adversidades de la violencia intrafamiliar.
La Sesión Solemne se desarrollará este 3 de agosto de 2024 a las 17:00 en el Lobby de la Corte de Justicia, para celebrar 20 años de trabajo por la dignidad y derechos de las mujeres para su empoderamiento y transformación.
Marlene Villavicencio, presidenta de la entidad, recuerda que “María Amor” surgió en respuesta a la demanda del movimiento de mujeres y de quienes trabajaban en la red de atención y prevención de la violencia.
El 3 de agosto de 2004, se abrió la casa por un convenio entre la Pastoral Social, Cáritas Austria y el Municipio, con el apoyo de la comunidad civil y más de 30 organizaciones.
Protección
El sitio ha evolucionado desde sus inicios. Blanca Pacheco, directora ejecutiva y trabajadora social, destaca cómo este proyecto se transformó en Fundación en 2010 para ampliar sus servicios.
“Cuando empezamos, nuestra prioridad era brindar un espacio seguro donde las mujeres y sus hijos pudieran alimentarse y salvaguardar sus vidas. Pero pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos ofrecer un acompañamiento más integral”, señaló.
La Casa de Acogida, conocida como “Nina Huasi” o Casa de Luz, se ubica en un entorno que combina seguridad con elementos ecológicos. “El objetivo es crear un espacio digno, donde las mujeres y sus hijos puedan disfrutar de áreas verdes y actividades terapéuticas en un ambiente saludable”, afirmó.
La fundación María Amor ofrece tres servicios:
Línea de Apoyo
Brinda asistencia inicial, orientación legal y apoyo psicológico a través de llamadas telefónicas y redes sociales. También realiza talleres de sensibilización en comunidades para informar sobre opciones disponibles para las mujeres en situación de violencia.
Casa de Acogida
«Nina Huasi» o «Casa de Luz», proporciona un refugio seguro para mujeres en riesgo grave de violencia. Ofrece atención psicológica, legal y social en un entorno natural y saludable, con áreas verdes y espacios recreativos para los niños.
«Mujeres con Éxito»
Un programa de capacitación y empoderamiento económico que incluye talleres técnicos, centros de prácticas y emprendimientos de lavandería, servicio de catering y restaurante. Ayuda a las mujeres a desarrollar habilidades y prepararse para la reintegración laboral y social. (PNH)
DATOS
- La Fundación «María Amor» está ubicada en Cuenca en las calles Baltazara de Calderón y Miguel Vélez. El número de contacto es el (072) 283-4139.
- Desde su apertura, la Fundación ha atendido entre 80 y 100 grupos familiares al año, con un impacto directo en la vida de mujeres y sus hijos.
Más noticias: