Estas son las resoluciones de la sesión del Consejo de Seguridad de Cuenca, efectuado este 1 de agosto de 2023, tras las recientes muertes violentas y otros delitos perpetrados en la ciudad de Cuenca.
A la reunión acudieron todos los titulares de las instituciones competentes en la seguridad, especialmente de la Gobernación del Azuay, Policía Nacional y del Municipio de Cuenca.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, detalló que entre las a acciones a cumplir están:
Realizar una solicitud al Ministerio del Interior y Policía Nacional para que se dote de más policías en los ejes de investigación para que haya celeridad tras las capturas y la justicia actúe.
Se ha delegado al director del Consejo de Seguridad Ciudadana para que se dé seguimiento a los casos de muertes violentas para que se sigan los procesos de investigación.
Que el Municipio de Cuenca ayude al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía en temas de una infraestructura, para que pueda mejorar su operación.
Operativos CAMEX de seguridad
La Gobernación del Azuay ha solicitado que los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos, conocidos como CAMEX se fortalezcan y tengan la presencia de Guardia Ciudadana, Empresa de Movilidad (EMOV-EP), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Militares.
Que, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana, en un plazo de 20 días, se instalen 10 cámaras de vigilancia 360 en los puntos más álgidos de Cuenca, sobre todo en:
La zona de tolerancia, Chola Cuencana, Feria Libre y Terminal Terrestre.
Seguridad en eventos festivos de Cuenca
Se anunció que, los dispositivos de lectura de placas de vehículos están listos y se van a instalar en los ingresos y salidas del cantón Cuenca.
Se ha pedido un informe técnico a la Dirección de Riesgos porque la Policía ha indicado que:
Los diferentes eventos que se hacen en el cantón Cuenca, y que requieren de Policía, disminuye el número de efectivos policiales y capacidad operativa para la atención de temas de fondo en seguridad.
En este caso, se espera que seguridad privada sea parte de la custodia de eventos.
Y la Policía pueda centrar su atención en emergencias registradas por el ECU 911.
Se ha pedido que para las fiestas de zonas rurales se coordine con brigadas comunitarias para facilitar el control y apoyar en la seguridad.
Otro tema importante será la difusión del número 131 para que los ciudadanos puedan denunciar los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas, en Cuenca.
Tecnología de Puntos Seguros
La Prefectura del Azuay señala que en septiembre de 2024 estarían ya colocados los denominados Puntos Seguros en los ingresos del cantón Cuenca y de la provincia del Azuay.
Esto dispositivos estarán en conexión con la tecnología del Consejo de Seguridad de Cuenca (CSC).
Habrá seguimiento a través del Consejo de Seguridad Ciudadana a los proyectos que se están haciendo por parte de la Empresa Eléctrica en las zonas de Molleturo y Hierba Buena.
Implementación de señal Wifi para conexión en ese sector sobre la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal.
El objetivo es mejorar la comunicación y reporte de emergencias en este importante corredor de turismo y del transporte.
Solicitar al Ministerio del Interior que de paso a una aprobación que se requiere para que la Guardia Ciudadana de Cuenca proceda al uso de armas menos letales.
Teniendo en cuenta que los uniformados de esta institución serán parte de los operativos desde sus competencias en apoyo a la Policía Nacional para el control del espacio público y de la violencia.
Se ha delegado a la Comisión de Seguridad para que se haga un seguimiento en la construcción de la (UVC). Es fundamental para la seguridad, sobre todo del sur de la urbe.
Este destacamento policial debería estar terminado a finales de este año.
Atención de emergencias desde el ECU 911
Se hará seguimiento al ECU 911 porque hay denuncias de ciudadanos que llaman a la línea de emergencia y no hay una respuesta efectiva y rápida.
Esto preocupa y se analiza para los próximos días llamar a un nuevo Consejo de Seguridad Ciudadana con un punto único:
pedirle al ECU 911 que exponga sus fortalezas y debilidades en los tiempos de respuestas.
La finalidad es que el resto de instituciones puedan apoyar y mejorar la atención cuando la gente llama a pedir auxilio.
Otro objetivo es que la ciudadanía vuelva a tener la credibilidad en esta importante institución.
Con el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) se hará la renovación de varias cámaras que le corresponden al ECU 911, con los recursos de los cuencanos a través de la tasa de seguridad que maneja el CSC.
Ataques armados en Cuenca
En la última semana hubo dos ataques armados en Cuenca.
Pablo Guachamín, comandante de la Subzona de Policía del Azuay, detalló que:
Los recientes asesinatos cometidos, el 27 de julio, en la zona de tolerancia de Cuenca responden a situaciones de muertes selectivas de dos personas que arribaron desde la provincia de Los Ríos.
Y que, en el caso del joven baleado la noche del 31 de julio, en las cercanías de la Feria Libre, se trataría de un ciudadano que era reclutado para la venta de droga. Ante su negativa fue atacado a disparos.
Asesinan a dos mujeres en Azuay
Horas antes de cumplirse la sesión del Consejo de Seguridad de Cuenca, este 1 de agosto de 2023, hubo otro doble asesinato en la provincia del Azuay.
Dos mujeres fueron asesinadas a disparos, en el kilómetro 71 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el sector Puente Loma perteneciente al cantón Santa Isabel.
El doble crimen fue perpetrado la madrugada de este 1 de agosto de 2024.
Las dos víctimas tenían impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) inició las investigaciones.
Así determinar las circunstancias del hecho de violencia y la búsqueda de los autores del delito.
Pablo Inga, jefe de la Dinased en Azuay, informó que las mujeres que fallecieron eran trabajadoras sexuales.
Y que, antes del asesinato, ellas fueron retiradas de una casa de citas.
Los cuerpos de las mujeres fueron trasladados al Centro Forense de Cuenca, para las investigaciones. Las ciudadanas eran de 24 y 31 años, de nacionalidad venezolana. -(I)