La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) lanzó una alerta a la población para cuidar las huellas digitales, imágenes de rostros y también los iris de los ojos.
Esto luego de que se hizo público que World App, de Tools for Humanity (TFH), que inició operaciones en Ecuador hace casi un mes, ofrece 60 worldcoins (dinero digital), unos 136 dólares, a quienes se dejen escanear los iris de los ojos.
Los interesados acuden hasta las oficinas que tiene esta compañía en Guayaquil para registrarse como usuarios, permitir que les escaneen sus iris y cobrar lo ofrecido.
Esta iniciativa es un sistema de identificación digital para que las personas puedan enviar y explorar activos digitales de forma gratuita y reclamar worldcoins en países donde están disponibles y son legales.
Advertencia y alerta para cuidar el iris de los ojos
Según la advertencia de la Arcotel, “al exponer los datos biométricos como el reconocimiento de iris, huellas dactilares, voz, entre otros, aumenta el riesgo de robo de identidad y fraude…”.
Para Ana María Espinoza, ingeniera en informática e investigadora de Inteligencia Artificial (IA), estas empresas buscan obtener identidades virtuales reales para que el negocio de las monedas virtuales sea más seguro.
“En la red, en este mundo del dinero virtual, usted puede encontrar los bots (robots) que los utilizan delincuentes informáticos para cometer sus robos y estafar a quienes están en este campo comercial…”, mencionó.
Acotó: “entonces lo que buscan estas empresas es tener una base de datos, además entrenar a sus sistemas para que sean capaces de reconocer que quien interactúa en este mundo virtual es efectivamente un ser humano…”.
Añadió: “… en palabras simples, una de las formas para asegurarse que en efecto es un ser humano, es reconocer el iris de los ojos, que son captados por sistemas biométricos, con lo que este mercado de virtualidad busca ser seguro…”.
A decir de Espinoza, cada vez se extiende más el mercado de las monedas virtuales o llamadas también criptomonedas, pues son una opción para pagos rápidos o para evitar los cargos en las transacciones.
Riesgo por información que tiene el iris de los ojos
A criterio de Fabricio Quezada, ingeniero en sistemas y excatedrático, el problema no es que una persona permita escanear su iris para que esta información entre a una base de datos para comercio virtual.
“El problema es que estos datos pueden caer en manos equivocadas, es prácticamente como que una persona tenga su identidad en sus manos y con esa pueda hacer lo que quiera…”, señaló.
Indicó: “con el rápido avance de la inteligencia artificial, que va de la mano con el desarrollo acelerado de sistemas biométricos, el iris de los ojos se convierte en lo que ahora es la huella digital…”.
Refirió: “en poco tiempo veremos más y más sistemas en los que el único modo de identificarse serán los iris, entonces se trata de información que tiene un altísimo valor y que hay que manejarla de manera responsable…”, expresó.
Recomendó a quienes vayan a registrar sus iris que se aseguren que las empresas les garanticen que sus información va a estar bien resguardada, aunque reconoce que estos es muy difícil.
Las criptomonedas no son legales en Ecuador
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las criptomonedas no son un medio de pago autorizado en el país y no cuentan con respaldo, su valor se sustenta en la especulación.
Igualmente tampoco están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que representan un riesgo financiero para quienes las utilizan.
Esto quiere decir que el uso de las criptomonedas y los problemas que pudieran derivarse de su carácter especulativo son de exclusiva responsabilidad de quienes decidan adoptarlas en sus transacciones.
El artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero establece que “todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados… se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América”.
Detalle
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), los pagos con criptomonedas no tienen protecciones legales.