A lo largo de sus casi 100 años de historia, Diario El Mercurio ha sido mucho más que un periódico: ha sido un motor cultural y social para la comunidad. Desde sus publicaciones especiales dedicadas al arte y la literatura hasta aquellas enfocadas en la agricultura y los deportes.
El Mercurio ha enriquecido la lectura, destacando la identidad de Cuenca. Lo hizo a través de distintos suplementos que han circulado con el rotativo a lo largo de los años, entre ellos:
- “Catedral Salvaje”
- “El Girasol”
- “El Agropecuario”
- “Suplemento Dominical”.
Dirigidas a diferentes segmentos de la sociedad, estas ediciones fueron una plataforma para la promoción de la ciencia, el conocimiento y el desarrollo comunitario, cubriendo una amplia gama de temáticas.
Luis León, especialista en medios, señala que es importante publicar suplementos en los periódicos, tanto para el medio como para sus lectores.
“Permite la diversificación de contenidos al profundizar en temas específicos que no se pueden abordar con el mismo nivel de detalle en las ediciones regulares (…) presentan oportunidades de publicidad, generando ingresos adicionales y posicionan al medio como una fuente de información confiable, mostrando su constante innovación”, indicó.
Cultura
Entre los suplementos memorables se encuentra «Catedral Salvaje», dedicado al ámbito cultural. En sus páginas, ha presentado a figuras destacadas como Katya Cazar, una artista visual que brilló en la Bienal de Cuenca.
La edición dedicada a la artista, que circuló en 1998, es un testimonio de cómo «Catedral Salvaje» hizo esfuerzos para resaltar a los artistas locales y dar conocer su trabajo a amplio público.
Cazar ha trabajado como artista visual y ha combinado su trabajo artístico con su ejercicio como curadora. Se ha desempeñado también como investigadora y profesora universitaria. Como artista ha realizado numerosas muestras fuera y dentro del Ecuador.
Además, «Catedral Salvaje» de El Mercurio fue un espacio donde las tradiciones y costumbres se conectaron con las nuevas generaciones promoviendo la lectura, con reseñas de libros, entrevistas con autores y la publicación de relatos y poemas locales e internacionales.
Un nexo con el campo
Otro suplemento fue «El Agropecuario», centrado en temas de agricultura, ganadería, avicultura y otras áreas para el desarrollo rural. Este suplemento fue una fuente de información y apoyo para los agricultores y ganaderos.
Consejos prácticos sobre técnicas de cultivo y manejo de ganado, novedades tecnológicas en el sector agropecuario y análisis de mercado y sostenibilidad del sector se publicaron en las páginas de sus distintas ediciones.
Uno de sus reportajes titula “Ancas de rana, un salto a la exportación”. En la crónica narra cómo ganó popularidad ese tipo de carne a escala mundial. “El sabor de la carne de rana muy parecido al del pollo y al de pescado, conquista cada día más paladares. Desde mediados del presente siglo se incrementó el consumo de ancas en el mundo”, reseña en su edición de octubre de 1996.
De esta manera, próximo a celebrar su centenario, El Mercurio refleja en sus páginas la evolución y su capacidad para innovar y diversificar su oferta para atraer a un amplio y variado público.
Suplemento «El Girasol»
Para el ámbito de educación y familiar, circuló «El Girasol» y «Suplemento Dominical», que abordaron varios temas en entrevistas a personajes destacados de la ciudad y el país, análisis de noticias internacionales y poemarios. Su contenido de interés fue diseñado para todas las edades.
Se escribían temas de interés general desde una perspectiva accesible y atractiva para temas complejos. Desde consejos prácticos sobre educación de los hijos, manejo del hogar, las relaciones familiares, temas de salud física y mental, hasta avances científicos, tecnológicos y de salud.
Asimismo, en El Mercurio se imprimieron suplementos de temporada, como deportivos, religiosos y de migración. Durante los mundiales de fútbol y otros eventos internacionales, el periódico puso en circulación ediciones especiales. Uno de ellos fue el que se publicó en 1998 con motivo de los VI Juegos Sudamericanos que se celebraron en Cuenca, con una cobertura exhaustiva de la justa deportiva. (PNH)-(I)
Más noticias:
Cuenca: La historia e identidad que guardan sus calles
El Parque Calderón y sus cambios a través de los años en Cuenca
En 1962, incendio en Instituto Salesiano Cornelio Merchán destruyó patrimonio