Conceptos olímpicos Parte I

Estefani Chalco Salgado

Emocionada por los/as ecuatorianas/os representándonos y brindándonos alegrías de diplomas olímpicos y una medalla de oro (hasta el momento de esta entrega), viajemos por algunas ideas de origen, desarrollo y arte de esta edición XXXIII de los Juegos Olímpicos París 2024.

Desde la mitología griega, con dimensiones atractivas para conocer sobre la visión de aquellos griegos que ofrecían néctar y ambrosía como alimento para los dioses, se dice que Atenea creó el olivo y desde entonces aquel fruto representa la cultura general de Grecia, incluyendo lo deportivo, pues en en Olimpia, el premio principal era una corona con hojas de olivo, dando honorabilidad al ganador en las distintas competencias.

La cultura griega se considera como la primera civilización occidental y bajo la definición de la Real Academia Española, civilización es el conjunto de costumbres, saberes y artes propios de una sociedad humana, con lo cual, queda la duda de otros grupos existentes antes de ellos. Pero una segunda definición, es estadio de progreso material, social, cultural y político propio de las sociedades más avanzadas.

Cuando se habla de cultura y civilización, hay “componentes” que las diferencian. Hay aspectos que, siendo intangibles, existen y conforman a la civilización por las “funcionalidades” que en ella se despliegan. Es decir, se trata de la organización de ciertos elementos. Entre ellos, deben haber desarrollado un sistema de escritura, una lógica de urbanización o distribución de espacios, tener un gobierno, delegación de tareas y trabajos; y aunque en algún momento se supusiera que estos avances igualaban al hecho de ser mejor, el concepto en sí, trata de los progresos del conjunto de los habitantes.

La transmisión de estos logros, permite mantener y probar la existencia del grupo como sociedad y su cultura. Dentro de la cultura, florecen expresiones y modos de vida que dan salida a una visión del mundo. De ahí que piezas artísticas y rescatadas, nos permitan hasta recrear las ideas y conceptos de las acciones y actividades de la historia de un pueblo. En Grecia, las esculturas existentes desde períodos arcaicos (siglos VII a VI a. C.) proponían ya una representación más avanzada en el tamaño de los cuerpos y los tipos Kuros (figura masculina desnuda y de pie). Continuará… (O)