El IESS anunció que este mes se pagará a los centros de diálisis, pero no hay un plan concreto. Mientras que dializadoras en Cuenca, tienen insumos hasta el próximo jueves.
A pesar que Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que este mes se pagaran 25.000.000 de dólares a las dializadoras del país, persiste la zozobra en los pacientes de Cuenca, que requieren del servicio de diálisis.
La Unidad de Servicios Renales del Austro (UNIREAS), que atiende a 220 personas, cuenta con insumos para hemodiálisis hasta el próximo jueves 8 de agosto, explicó Valeria Torres, directora administrativa de la institución.
UNIREAS presta el servicio no solo a pacientes cuencanos, sino también de otros cantones y provincias como El Oro y Morona Santiago.
Son ciudadanos sin recursos como Rosa Zumba, de 65 años de edad que, desde hace 16 años, acude tres veces por semana para realizarse la diálisis.
“Nosotros no tenemos plata para pagar el servicio. Pedimos que las autoridades paguen lo que deben para que nos sigan atendiendo…”, exclamó Zumba, paciente derivada del Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras esperaba su turno.
La mujer contó que incluso tenían una buseta que iba a retirar a los usuarios en su domicilio, pero hace dos semanas ya no tienen ese servicio, precisamente porque UNIREAS no tiene cómo pagar.
Asimismo, Miguel González, de 74 años, pidió al Gobierno que cancele la deuda con las dializadoras para que lo puedan atender. “Los afectados somos los que no tenemos plata. Si nos atendemos afuera nos morimos…”, dijo.
González vive en Machala, provincia de El Oro, y viene a atenderse los lunes, miércoles y viernes, gracias a que su hijo lo trae en su vehículo.
“Por más que venga en auto propio se gasta en gasolina. Además, en un centro de diálisis cada sesión cuesta unos 70 dólares. No puedo pagar eso”, afirmó el hombre.
Se necesita un plan de pagos realista
Valeria Torres, directora administrativa de UNIREAS, recordó que, tras la visita a Cuenca de Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, y Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, el pasado jueves 25 de julio; a los usuarios de la unidad de servicios renales, se les informó que el martes 30 de julio, Wendy Gavica, viceministra de Atención Integral en Salud, vendría a la ciudad para proponer un plan de pagos. Sin embargo, la reunión nunca se concretó, comentó Torres.
La directora indicó que el IESS y el MSP realizaron un pago parcial a UNIREAS y gracias a eso tienen implementos hasta el jueves 8 de agosto.
Sobre el anuncio del presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, señaló que conocen solo lo que se ha dicho en los medios de comunicación, pues hasta el viernes anterior, no había recibido un comunicado oficial de las autoridades.
“Hemos intentado comunicarnos con la dirección provincial del IESS, también con la Gobernación del Azuay, pero no ha habido ningún pronunciamiento respecto al tema de la reunión…”, sostuvo.
Valeria Torres mencionó que necesitan un plan de pagos, para en base a eso, presentar garantías para solicitar un crédito a la banca privada. Además, acotó que la atención en UNIREAS no se ha suspendido, pero tampoco se puede garantizar que no ocurra al futuro. De ahí la importancia que el Estado cancele los valores adeudados.
Seguro ofrece igualarse con proveedores
A través de varios medios de comunicación, el anterior jueves 1 de agosto, Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que este mes se cancelarán unos 25.000.000 de dólares a las dializadoras del país.
“Estamos terminando las auditorías que las contratamos a través del propio sistema de auditoría de la institución”, dijo Peña.
Según el funcionario, luego de esto, se prevé contar con flujos mensuales para los próximos seis meses y se espera que, hasta diciembre de este año, los pagos estén bajo control. Aclaró que todos los valores auditados entre el 2012 y 2020 se pagarán en este mes. Asimismo, se abonará mensualmente montos a los prestadores de servicios oncológicos como la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA).