Esta es la historia de Stalyn Leandro Orellana López, de 38 años, un emigrante azuayo que cumple sus sueños en Estados Unidos.
Entre sus actividades que le apasionan, modifica autos de alto rendimiento para competencias.
Stalyn Orellana es nativo del cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay. Relata que cuando tenía 18 años recibió la oportunidad de viajar desde Ecuador hacia Estados Unidos.
Hubo un concurso del grupo Rotarios de Ecuador para estudiantes. Los participantes fueron varios, pero él fue uno de los tres seleccionados a nivel nacional, dentro de un proyecto de intercambio cultural.
De esta forma, con la respectiva documentación, llegó a Estados Unidos y convivió con una familia norteamericana en Warren, en el estado de Pensilvania. Esto le permitió continuar con sus estudios. Culminó el último año de colegio y aprendió el idioma inglés.
Este entorno le dio nuevas posibilidades y le cambió la vida.
Luego de culminar el año de intercambio de estudios, se radicó de forma permanente en Long Island, en el estado de Nueva York, donde tenía familiares, especialmente a sus padres.
Comenzó a trabajar y a estudiar en la universidad. “Los conocimientos son la llave para la excelencia y para los éxitos”, reflexiona.
Siempre ha tratado de mantenerse preparado y estudiando.
En la universidad, Stalyn obtuvo el título en Administración de Empresas mientras laboraba en una compañía manufacturera de maquinaria para la construcción.
Agradece a sus jefes que le apoyaron para que pudiera estudiar y trabajar. Recuerda que era líder en un área de supervisión.
Observaba el detalle y el terminado de la maquinaria. Era el responsable de que todo saliera en perfectas condiciones y con la mejor calidad.
La maquinaria es utilizada para construir edificios y rascacielos.
Formación profesional de Stanly
Luego de que terminó sus estudios universitarios, buscó algo que siempre le apasionó.
Esto le llevó a ser corredor de la bolsa de valores. Inició sus labores en el banco Chase, uno de los más importantes y grandes de Estados Unidos.
Fue asesor financiero y trabajaba con los clientes para guiarlos en cómo invertir y obtener un mejor crecimiento del dinero. Además, enseñaba cómo hacer estrategias de inversión en el mercado de la bolsa de valores.
En este caminar, se casó con Sandra Orellana y formó un hogar; actualmente tiene tres hijos: Pablo, Sebastián y Alex. A ellos agradece todo el apoyo recibido.
En este punto de su vida, decidió que era hora de continuar con su pasión, que son los vehículos y las competencias.
Primer vehículo para rally
Con todo planeado, Stalyn armó el primer automóvil de rally (competencia de vehículos). “Gracias a Dios, soy el primer gualaceño que ha competido en rally en Estados Unidos”, menciona.
La meta de Stalyn es abrir las puertas para que más personas disfruten del rally. “Eso es lo que siempre he tratado de hacer.
He estudiado los libros de todas las regulaciones y normativas a cumplir para participar, en cuanto a la seguridad, prevención de incendio y todos los aspectos”, explica.
La primera participación de Stalyn en el rally fue en el año 2015.
Para el evento, fue necesario el apoyo de su primo de Ecuador, Juan Pablo, conocido como “Chemu”, quien viajó para ser copiloto. En ese entonces, en Estados Unidos no había copilotos; era algo nuevo.
En la primera carrera consiguieron el tercer puesto. Eso les dio mucha felicidad.
Para desarrollar el equipamiento de los vehículos ha recibido el apoyo de varios conocedores del rally.
El rally maltrata mucho a los carros, por lo que hay que hacer que sean resistentes para las competencias. Se debe tener en cuenta que en las competencias hay caminos de tierra y que tienen piedras.
También, hay rallies en nieve, frío y extremo calor.
De esta forma, hay que preparar el carro para que soporte las diferentes condiciones climáticas.
Lo que más me gusta es darle forma estética a los carros; el terminado es importante, hacer que se vea bien “chévere” como dicen los ecuatorianos, menciona Stalyn.
Actualmente, lleva más de 20 años trabajando con autos de alto rendimiento y tiene la experiencia para preparar los carros y sacar el máximo rendimiento.
Para trabajar con los vehículos, tiene un local privado, no abierto al público. Explica que toma mucho tiempo en preparar el vehículo y espera contar con un local más grande con capacidad para al menos 10 vehículos.
Primera participación en rally
Cuando tuvo su primera participación en competencia, enseguida hubo gente interesada en comprar su vehículo. Alguien lo adquirió y hasta el día de hoy lo compite, obteniendo buenos resultados.
Luego armó dos autos más para el rally, mejorando algunas características para que sean más livianos y capaces.
Existen personas trabajando con Stalyn a tiempo parcial, haciendo las modificaciones de los vehículos.
Los vehículos modificados los ha rentado para ayudar a las personas que quieren incursionar en el mundo del rally como deporte.
Ahora, la meta es desarrollar un programa en el que se renten autos de rally. A Stalyn le gustaría mucho que personas de Ecuador viajen a Estados Unidos a participar en los rallies, un deporte que está en crecimiento.
El reciente vehículo en el que ha trabajado está preparado para correr en la tabla general, que es de máxima categoría. Cada día trabaja para que tenga un mejor rendimiento.
“Todo lo que tenga que ver con motores, a mí me encanta”, dice Stalyn.
También ha incursionado en la preparación de los carros de show y de piques.
No me gusta ver a personas en la calle manejando de forma imprudente; por esto considero que el rally es un espacio con las respectivas seguridades donde uno puede explorar la velocidad y tratar de llegar al límite del auto.
Además, buscar los límites de control personal. (I)