Todas las mañanas, en el dojo que está ubicado en el Polideportivo de Totoracocha se llena de alegría, ilusión y disciplina. Esto es gracias a que cerca de 40 judocas entre los cinco y 11 años se preparan en esta disciplina, con la meta de dejar a la provincia en lo más alto.
Desde hace meses ya han intervenido en algunas justas, alcanzando medallas a escala nacional.
Como entrenador de este grupo de nuevos prospectos está el experimentado Martín Prado, quien destaca la preparación y dedicación de sus dirigidos a pesar de que en algunos casos llevan pocos meses en los entrenamientos.
De acuerdo con Prado, esta nueva camada de judocas da una imagen fuerte en la provincia para que este deporte no desaparezca y sigan saliendo más talentos.
Debut competitivo
La Escuela Deportiva de Totoracocha tiene 35 alumnos, la mayoría debutaron en la primera para el Torneo Mi Primer Judogui (Copa Rush), que juntó a los mejores de la región en la etapa formativa.
“Allí la mayoría tuvo un golpe fuerte, en el buen término, porque los chicos evidenciaron de cómo son las competencias y se familiarizaron en los combates. Hubo lágrimas, sonrisas y despecho, pero los guaguas siguen con carácter y sin miedo a la preparación”, contó Prado.
Tras competir en una justa dentro de casa, las decenas de alumnos se prepararon para representar a la provincia en la tradicional Copa Tashiwaza, que se cumplió en Guayaquil.
En suelo porteño, se midieron a los mejores de cada división. Sus logros ayudaron para que la provincia, en conjunto, con otras escuelas y clubes, logren el tercer lugar en la tabla general.
La actividad competitiva no paraba para los deportistas azuayos que estrenaban sus judoguis en justas oficiales. Sin tiempo al descanso, un grupo comandado por Prado asistió a un Open en Estados Unidos.
Open en Estados Unidos
Allí, uno de los más destacados fue Cristopher Cornejo, quien en la categoría 7-8 años, 25 kilogramos, obtuvo el octavo lugar. En esta división se presentaron un total de 45 competidores.
“La inversión en el deporte no tiene ninguna pérdida. Es una recomendación para los padres de familia que sigan interesándose en la preparación física de los chicos. Los niños demuestran carácter, como en todo habrá derrotas, pero tienen esa garra para combatir y no decaen”, comentó el estratega local.
Prado mencionó algunos nombres de los formados en la Escuela de Totoracocha, entre los que se destacan están Victoria Pacurucu, Cinthya Sánchez, Uriel Angamarca, Joaquín Guamán.
En su mayoría, en los próximos días, competirán en selectivos para ingresar a los equipos provinciales.