Conceptos olímpicos. Parte II

Estefani Chalco Salgado

La semana pasada, vimos sobre el surgimiento de una civilización, con las expresiones artísticas y modos de vida que conllevan, mencionando a Grecia como la primera civilización occidental. Las figuras escultóricas de Kuros van adecuándose poco a poco a la naturalidad de las personas y en el siglo V a.C., la plástica y la arquitectura (como en el templo a Zeus), guardan equilibrio en proporción y volúmenes de los espacios, personajes y cuerpos que se representan en edificios y figuras realizados por los artistas de esa época: Fidias, Mirón, Agorácrito, Lisipo, entre otros.

Fidias y Mirón: estos escultores de la época clásica, nos han entregado obras que impactan al día de hoy. En la Acrópolis, en Atenas, templo lleno de una energía especial, están piezas de ellos. El contexto socio-político de ese entonces se cree que fue el más importante en relación al posicionamiento de la civilización. Se llevó a cabo la redacción de leyes y códigos, se instauró la democracia, y pasaron por guerras de resistencia y alianzas entre ciudades para hacer frente a los problemas, dando paso así a un período Helenístico.

Volvamos a la Acrópolis, donde se ofrecían cultos a Atenea (mencionada en el artículo anterior). En su honor se realizaban competiciones atléticas con una procesión y el objetivo de entregar una nueva vestimenta a la estatua de Atenea. En medio de este lugar, hubo una estatua de bronce y marfil de Atenea hecha por Fidias, a quien además se le atribuye la decoración y construcción del templo, así como la representación de la procesión de las Panateneas (una formación de damas griegas con vestidos de la Grecia antigua).

Esta procesión se ha visto replicada en el encendido de la llama de los Juegos Olímpicos 2024 cuando desde Olimpia, en Grecia, un grupo de mujeres, vestidas al estilo antiguo, realizan la ceremonia ardiente, con el símbolo de dar luz-sabiduría a los contendientes. Al igual que para Atenea, para Zeus, se realizaban competiciones a modo de honrarlo. En Olimpia, está también el templo de Hera y La Palestra, donde entrenaban los atletas. Acudían representantes de varias ciudades desde hace varios siglos para celebrar estos juegos, momento en el que se daba tregua a conflictos y en los que las olimpiadas incluían competencias de lecturas y recitales. (O)