La UPS en sus tres primeras décadas

Gonzalo Clavijo Campos

La presencia salesiana en Ecuador comenzó en enero de 1888, en el marco del convenio suscrito por Don Bosco y el representante del Ecuador en Turín (Italia) en 1887. El objetivo era impartir una educación utilizando el Sistema Preventivo, cuyo propósito fundamental es la educación integral de los jóvenes en un ambiente de cercanía y confianza, donde se sientan queridos y aceptados. No menos importante fue la promoción del desarrollo de la industria nacional.

Muy pronto, la obra evangélica-educativa de los salesianos se extendió a Gualaquiza (1893), Indanza (1914), Méndez (1915), Macas (1924), Sucúa (1931) y Limón (1936). También se fundaron en Quito (1888), Riobamba (1881) y Cuenca (1893) con escuelas, colegios, talleres de artes y oficios y oratorios festivos.

Cuando los salesianos llegaron a Cuenca, ya había un recorrido y trayectoria histórica de otras congregaciones religiosas. Sin embargo, en pocas décadas lograron insertarse y movilizar a la sociedad cuencana y azuaya en pro de sus anhelados proyectos religiosos, educativos y sociales, con la fundación de la Escuela Cornelio Merchán, la Academia de Artes y Oficios, el Técnico Salesiano y el Tecnológico, siendo su aporte inmenso para el desarrollo tecnológico, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

El 4 de agosto de 1994, hace 30 años, nació la UPS en Cuenca, en el antiguo colegio Técnico Salesiano, con tres carreras de ingeniería: electrónica, eléctrica y mecánica. En la actualidad, la UPS, en sus tres sedes (Quito, Cuenca y Guayaquil), ofrece 46 carreras de grado y 31 programas de posgrado. Esta expansión permite atender a más de 25.000 estudiantes, un número mayor que el de los estudiantes de la U Cuenca, la EPN y la Pontificia Católica de Quito, instituciones que tienen más de un siglo de existencia.

Este crecimiento vertiginoso se debe, sin duda, al gran trabajo educativo desplegado desde el arribo de los salesianos al Ecuador hace 136 años, su aporte tecnológico e industrial cuando el país más lo necesitaba, y la relación fraterna con los niños y jóvenes en armonía con las demandas sociales y económicas de nuestra patria.

¡Saludos a toda la Comunidad Universitaria de la UPS y a su rector fundador, el Padre Luciano Bellini, en sus tres primeras décadas! (O)