31 días sin lluvias significativas en Cuenca disminuyen caudales de ríos

Cuenca enfrenta 31 días sin lluvias, lo que ha reducido drásticamente los caudales de sus ríos. ETAPA advierte de pocas probabilidades de lluvia esta semana.

Dos ríos de Cuenca registran niveles bajos de caudal que los coloca en estado de estiaje.
Dos ríos de Cuenca registran niveles bajos de caudal que los coloca en estado de estiaje. Foto Archivo

Cuenca lleva 31 días sin lluvias significativas, lo que ha provocado una nueva sequía hidrológica que mantiene bajos los caudales de los ríos de la ciudad

Según el reporte de la Empresa Pública de Agua Potable, ETAPA, de este lunes 12 de agosto de 2024, son 31 días sin lluvias significativas, lo que ha causado que el río Tomebamba alcance un estado de estiaje de 1,10 metros cúbicos por segundo.

Otros ríos, como el Yanuncay y el Tarqui, presentan el mismo problema, pero aún no llegan a nivel de estiaje.

Posibilidad de lluvia durante la semana

La Red Meteorológica de ETAPA advierte que las posibilidades de lluvias para la semana del martes 13 hasta el domingo 18 de agosto oscilan entre un 12 % y 24 %.

Última sequía hidrológiva afectó a los ríos de Cuenca

La última sequía hidrológica en Cuenca, catalogada como la peor de la historia, duró 118 días y sucedió en el segundo semestre de 2023.

Durante ese tiempo, el río Tomebamba alcanzó un estiaje de 1,01 metros cúbicos por segundo, y el Yanuncay llegó a 1,43, cuando lo habitual suele rondar entre 6 y 6,5.

Asimismo, el río Tarqui estuvo en 1,03 m³/s, cuando lo cotidiano es 3,5; y el Machángara alcanzó los 3,79 cuando generalmente debe estar en 4,5. Este último tiene caudal regulado.

Las principales afecciones que causó la falta de lluvias fueron la pérdida de cultivos, sobre todo los que dependen de riego directo y no tienen una tecnología de ahorro.

Además, la disminución de los caudales de los embalses de las centrales hidroeléctricas, como la Paute, dio inicio a un nuevo periodo de apagones en Ecuador.