Democracia interna

Mónica Banegas Cedillo X: @monicabanegasc

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral para las Elecciones Generales 2025, las organizaciones políticas que participarán en este proceso deben cumplir el requisito de realizar elecciones internas desde el 3 al 17 de agosto. Sus candidatos deben ser electos en un proceso de democracia interna previo a inscribir su candidatura ante el organismo electoral.

Una elección interna o primara es una elección en donde los afiliados o adherentes a las organizaciones políticas seleccionan los candidatos que los representarán en las elecciones ante los ciudadanos. Esto garantiza que los candidatos tengan un respaldo genuino de las bases.

Las primarias aumentan la legitimidad de los candidatos elegidos y, por ende, del proceso electoral en general. Los candidatos seleccionados a través de primarias son vistos como más representativos ante las preferencias del electorado.

Las primarias pueden aumentar la participación política al motivar a los votantes a involucrarse en el proceso desde el inicio. Las primarias ayudan a movilizar a las bases de las organizaciones, generan interés y compromiso a largo plazo entre los ciudadanos votantes. Es un acierto en el Código de la Democracia de Ecuador. (O)