Justicia farisea

Edgar Pesántez Torres

En Absurdislandia se parangona a las autoridades y a la justicia con aquella secta judaica que aparentaba rigor y austeridad, pero que eludía subrepticiamente los preceptos de la ley y de su espíritu. En tiempos de Jesús, los fariseos (segregados) decían dedicarse a la pureza de la ley con arengas y rituales, pero sólo por interés de recibir reconocimiento y honores. Aquí se hace lo mismo: brabucones a la hora de denunciar y ofrecer sanción para los criminales, ladrones y canallas; pero, luego de derramar saliva a cambio aplausos y votos, su lengua se atrofia hasta un nuevo escándalo para reanudar la misma práctica hipócrita de hablar exasperadamente.

Salvo la señora Fiscal de la Nación, el resto de autoridades, peor si políticos, son predicadores de doctrinas y promesas falsas a personas crédulas. Patognomónico es lo que pasa con el sistema de justicia: denunciólogos de crímenes, robos, malversaciones, desfalcos, coimas, sobornos, chantajes, nepotismos y otras violaciones ofrecen investigar “hasta las últimas consecuencias” … de las calendas griegas.  El sistema judicial se diferenciaba del político por sus ejecutorias, antes que por sus halagos al público; mas hoy, cuando se llega a descubrir irregularidades, si los unos paralizan la lengua, los otros el puño. 

Los insólitos casos de hace poco se han ido extinguiendo. Sólo refresquemos irregularidades en el Municipio como coimas a burócratas del Municipio que venden terrenos “remanentes en desuso”, verbo y gracia, aquella con clave catastral 08-04-020-037-000, cuyo residente ya construye la tercera planta en un área histórica (Loja y Tungurahua). El Alcalde amenazó a los malos funcionarios que cometen estas travesuras, advirtiéndoles que tiene fósforos en manos y que los enviará a Turi, pero en este caso y similares, ¡nada! ¡Fuerza señor Alcalde!

Sobre el crimen y las trapacerías de otras instituciones del país algo hace la FGN, pero en las regionales hasta los mismos titulares son cuestionados por nepotismo. ¿Cuándo se comienza con los NOTARIOS, pasto de los ladrones, donde consumen sus fechorías? El ahora prestigioso Defensor del Pueblo sabe, documentos en mano, sobre las inmoralidades cometidas en la Notaria 51 de Calderón-Quito, en donde muchos casos de los estafadores del patio de carros Zona Pro han sido “lavados”, mientras M.A.N.S. sigue orondo en funciones prórrogas, con decenas de denuncias sobre sus lomos.  

¿Y el sumario de la Chocha? ¿Ni chicha ni chonta en el IESS! Dicen que no puede intervenir el Ejecutivo ni el Judicial, pues, el sindicalismo ha tenido autoinmunidad celestial, mientras en el Legislativo propone reformas…  (O)