Ecuador vive un periodo de vacaciones entre julio y agosto en la región Sierra y Amazonía y es la época en la que el 65 % de los ecuatorianos viajan con sus familias tanto dentro y fuera del país, según cifras del Ministerio de Turismo en el año 2023. Esta misma fuente menciona que, entre los meses de julio y agosto, se registró un total de 349.715 viajes internacionales, siendo los más visitados: Estados Unidos 26 %, Colombia 19 % y Perú 16 %.
Esta temporada presenta una movilidad significativa de familias ecuatorianas, que dejan sus hogares a solas, lo que significa también un incremento en las probabilidades de que su patrimonio esté más expuesto a desastres naturales, accidentes, daños y robos. Ante este panorama es importante generar conciencia y conocimientos para cuidar del patrimonio logrado. Esmeralda Malagón, Gerente Senior de Negocio de Seguros Equinoccial, recalca la importancia de un seguro de vivienda.
Para poder resguardar el hogar Esmeralda señala estas recomendaciones:
- Desconecta electrodomésticos que no sean necesarios: esto ayudará no solo a un ahorro de energía, sino también reducirá la probabilidad de cortos circuitos que puede ocasionar un incendio.
- Asegurarse de cerrar puertas y ventanas: revisa que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas y aseguradas con cerrojos. Considera instalar rejas o alarmas.
- Mantén tu hogar vigilado: contar con alarmas o cámaras de seguridad podrán detectar cualquier anomalía y evitar cualquier accidente.
- Avisar a gente de confianza: contar con algún familiar, amigo o vecino que haga visitas o vigilancias periódicas a tu hogar.
- Objetos de valor: guarda joyas, dinero y documentos importantes en una caja de seguridad fuera de la vista.
- Aparatos electrónicos: desconecta todos los aparatos electrónicos que no estés usando, excepto el refrigerador.
- Corte de servicios: considera cerrar las llaves de paso de agua o gas centralizado para evitar posibles fugas.
- Contar con un seguro de vivienda: te dará tranquilidad y respaldo, ya que todo tu patrimonio estará resguardado ante cualquier calamidad, sea un desastre natural o robo.
Además de tomar todas estas precauciones, es fundamental recordar que la tranquilidad durante estos días también depende de la seguridad de nuestro hogar. Un seguro de hogar es la mejor inversión para proteger tu vivienda y tus pertenencias ante imprevistos como incendios, robos, inundaciones y otros riesgos.