Grupos delictivos se enfrentan en Camilo Ponce Enríquez

El 14 de agosto, hubo armamento decomisado en un operativo conjunto ejecutado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Ponce Enríquez. Cortesía
El 14 de agosto, hubo armamento decomisado en un operativo conjunto ejecutado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Ponce Enríquez. Cortesía

Falleció una de las tres personas que resultaron heridas en el reciente enfrentamiento armado perpetrado en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.

Esto eleva a seis el número de personas fallecidas, ya que el día de los hechos (13 de agosto de 2024) hubo cinco personas asesinadas.

La Policía Nacional informa que, en lo que va del año 2024, se han registrado 24 hechos de violencia que han dejado como saldo 53 muertes violentas en Camilo Ponce Enríquez.

Esta cifra coloca al cantón Camilo Ponce Enríquez en la lista de las zonas más violentas del Ecuador.

La Policía Nacional informó que los cuerpos de las personas que murieron en el reciente ataque armado presentaban signos de tortura, heridas provocadas por municiones de fusil y, además, uno de los cuerpos estaba calcinado.

Carlos Rivadeneira, comandante (e) de la Subzona de Policía del Azuay, explica que en el cantón Camilo Ponce Enríquez existen dos grupos delictivos en conflicto, lo que lleva a perpetrar muertes violentas.

Detalla que la economía de este cantón azuayo es alta, por lo que los grupos delictivos tratan de controlar la zona para favorecer su economía y finanzas criminales. Una de las modalidades de extorsión es el cobro de las denominadas «vacunas».

Menciona que, tras el reciente ataque criminal, existen amenazas que señalan que los asesinados eran parte de una banda que estaba generando violencia en Ponce Enríquez.

Fallecidos en ataque armado

La Policía Nacional informó que de las seis personas que murieron como resultado del reciente enfrentamiento armado, dos de ellas registraban varios antecedentes penales por tráfico de drogas y extorsión.

Armamento decomisado en operativos

La Policía Nacional decomisó armamento de grueso calibre en intervenciones realizadas después de la masacre. Señala que este armamento posiblemente esté ingresando por la frontera sur del país, es decir, desde Perú.

Desde marzo de 2024, la Policía ha detenido a 53 presuntos integrantes de grupos de delincuencia organizada y decomisado 4.000 municiones (calibre 5.56) de fusil y 2.711 municiones calibre 9 milímetros.

Además, en operativos se han retenido 25 vehículos reportados como robados, se han recuperado 35 motocicletas reportadas como robadas y se han decomisado 36 armas de fuego.

Enfrentamiento armado en mina

Un informe del Ministerio de Defensa señaló que el reciente enfrentamiento armado en la mina Las Lomas se habría dado entre integrantes de las bandas criminales conocidas como ‘Los Lobos’ y ‘Los Lobos Saobox’, una estructura criminal que opera en el sector por la disputa económica.

Esos dos grupos estarían «implicados en múltiples ataques recientes», como parte de una disputa por el control de la zona minera, que es esencial para su sustento económico criminal.

También recordó que en el cantón Camilo Ponce Enríquez rige el «estado de excepción» y está sujeto a un toque de queda de 22:00 a 05:00, como parte de las medidas para combatir la criminalidad en la zona.

Fuerza pública intervino una mina

Las Fuerzas Armadas informaron que, durante operativos conjuntos con la Policía Nacional ejecutados este 14 de agosto de 2024 en la zona minera del cantón Camilo Ponce Enríquez, se detuvo a cuatro personas y se decomisaron armas y municiones.

Hubo una denuncia de que un grupo armado organizado se había tomado las instalaciones de una mina, por lo que se procedió a registrar el lugar, encontrando las siguientes evidencias: una pistola calibre 9 milímetros, cuatro alimentadoras, 85 municiones calibre 9 milímetros, una carabina tipo fusil, 14 municiones calibre 12 y más armamento.

Los aprehendidos y las evidencias fueron puestas en cadena de custodia por las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes. (I)