Se cumplieron, este martes, 13 de agosto, 33 días sin lluvias intensas en Cuenca, lo que se considera una sequía hidrológica y ya provoca racionamientos en el suministro de agua potable.
Por ejemplo, la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero, que abastece a unas 8.200 familias (40.000 personas) comenzó a hacer cortes del servicio desde el último martes.
Esta organización comunitaria, que es la segunda mayor proveedora de agua potable en Cuenca, ha definido un cronograma que incluye cortes de hasta 12 horas.
Baja en captaciones provoca cortes de agua potable
Según Gustavo Nivicela, presidente de la JAAPyS, la cantidad de agua que se recoge de la zona de Capataces para potabilizarla ha disminuido de 70 litros por segundo (l/s) a 59. La captación está en la microcuenca del río Zhucay.
De acuerdo con Nivicela, «hay desabastecimiento en todos los tanques de reserva debido al estiaje que estamos atravesando por lo que nos vemos obligados a hacer un cronograma de racionamientos…».
Los usuarios de la JAAPyS están distribuidos en 42 comunidades de Turi, El Valle y Baños. La organización cuenta con reservorios en: Poloma, El Calvario, Turi Centro, Icto Cruz, Tierras Coloradas y Santa Anita.
ETAPA EP pide ahorrar agua potable ante riesgo de racionamientos
Verónica Polo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), la mayor proveedora de agua potable de la ciudad, hizo un llamado para ahorrar el líquido vital debido al estiaje.
«Estamos viviendo nuestra temporada de sequía, por lo que pedimos de favor a la ciudadanía hacer el uso eficiente del recurso, para ello tomar ciertas acciones…», explicó.
Sugirió: «tomar duchas cortas, evitar el lavado de vehículos, hacer cargas completas en las lavadoras, cepillarse los dientes con un vaso de agua, reutilizar el agua para el lavado de verduras…».
Caudales de los ríos debido a la sequía en Cuenca
En caso de que la sequía y el bajo caudal en los ríos continúen», ETAPA EP tiene previsto implementar un plan de contingencia en el que no se descarta el racionamiento del servicio.
ETAPA EP informó que el caudal del río Tomebamba ha caído a 1,04 metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando lo normal es 6,5. Este afluente ha sido declarado en estiaje.
El Yanuncay ha llegado a 1,48 m³/s, cuando lo habitual es alrededor de 6. El Tarqui se ha reducido de 3,5 a 1,54, y finalmente el Machángara ha bajado de 4,5 a 3,15.
Clima se repite cada año y provoca sequía
Patricio Ochoa, ingeniero ambiental y consultor, explicó que estas condiciones climáticas se repiten cada año, pero antes comenzaban en octubre y se extendían hasta marzo.
«Esta época está caracterizada por el poco o nulo ingreso de humedad, altas temperaturas y alta radiación solar, lo que provoca que la poca agua entre en un proceso de evaporación…», mencionó.
Advirtió que esta sequía tiene graves efectos en el medio ambiente, siendo uno de los principales la pérdida de cultivos, especialmente aquellos que dependen de riego directo y no cuentan con tecnología de ahorro.
Precisó que una de las medidas para prevenir y enfrentar la sequía es la protección de la vegetación y la reforestación con plantas nativas así como evitar cultivar en laderas.
Medidas urgentes ante sequía provoca racionamientos de agua potable
La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños, la segunda organización comunitaria de agua más grande de Cuenca, informó que el caudal del río Minas, donde tienen sus captaciones, es crítico.
Esta junta, que abastece a entre 35.000 y 40.000 personas, ha registrado una reducción del 45 % en la cantidad de agua que ingresa a su planta de potabilización en Cochapamba, que trata unos 78 litros por segundo (l/s).
Asimismo, informó que sus reservorios principales también tienen niveles extremadamente bajos, por lo que pidieron a sus usuarios que tomen medidas de urgencia.
Por ejemplo, evitar regar cultivos y lavar vehículos, así como considerar la instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas; y evitar lavar los vehículos con manguera.
Detalle
33 días de sequía hidrológica se cumplieron ayer según la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.
Notas relacionadas:
Cuenca cumple 100 días de sequía hidrológica
Falta de lluvia pone al país al borde de los apagones
Sin lluvias en Azuay aumentan los riesgos de cortes de luz en Ecuador