Los resultados del Examen de Habilitación Profesional realizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) para los graduados de Medicina, Odontología y Enfermería han generado controversia.
Un total de 8.082 profesionales y estudiantes rindieron el examen entre el 8 y 9 de junio. Los inscritos fueron:
- 3.218 de Medicina, de los cuales aprobó el 63,3 %
- 1.388 de Odontología, el 52,31 % aprobó el examen
- 3.476 de Enfermería, de ellos, el 56,8 % no logró el puntaje mínimo.
Esta evaluación es un requisito para ejercer la profesión y para postularse al año de salud rural, proceso a cargo del Ministerio de Salud Pública.
Resultados de aprobación del examen en Cuenca
Carrera | Universidad del Azuay | Universidad de Cuenca | Universidad Católica de Cuenca |
Medicina | 94,12 % | 78,48 % | 58,17 % |
Odontología | 94,64 % | 49,80% | |
Enfermería | 70,00% | 24,28% |
Se pide una estandarización
En este contexto, la evaluación realizada por el CACES ha sido objeto de críticas.
Héctor Rosero, secretario general de la Federación Médica Ecuatoriana, expresó su preocupación por los bajos índices de aprobación y señaló la necesidad de investigar posibles irregularidades en el proceso.
«No hay claridad en cómo se realiza el examen y existen denuncias de que ciertas entidades han utilizado el logo del CACES para ofrecer capacitaciones no autorizadas, presuntamente ayudando a algunos chicos, con un rubro económico», afirmó Rosero a El Mercurio.
El gremio médico también cuestiona la transparencia y el respaldo del software utilizado para el examen.
Rosero hizo un llamado a las autoridades para considerar una estandarización con criterios internacionales para implementar un examen más equitativo.
“La Federación Médica está dispuesta a apoyar a los profesionales y buscar soluciones en una mesa de diálogo en conjunto con la autoridad sanitaria, el CACES y los involucrados, en este caso, los médicos profesionales que no pueden ejercer su profesión”, aseguró.
Tanya Tandazo, presidenta de la Comisión de Habilitación para el Ejercicio Profesional, afirmó que el examen no fue de conceptos o teorías, sino de casos prácticos de pacientes en consulta y su tratamiento.
«Este examen lo que trata de determinar es al candidato mínimamente competente para ejercer su profesión. Y en ese sentido, lo que mide es habilidades, competencias y destrezas que ha desarrollado el graduado durante su formación», explicó.
Primera audiencia se desarrollará el 22 de agosto
Tras la evaluación, decenas de aspirantes protestaron por presuntos errores en la formulación de las preguntas, por modificaciones posteriores para aceptar respuestas sin ningún fundamento y sobre la eventual vinculación de personal del CACES con entidades que ofrecían cursos preparatorios.
Cerca de 400 postulantes que reprobaron han puesto una acción de protección. La primera audiencia está fijada para el 22 de agosto de 2024 en el Complejo Judicial Sur en Quito y habrá una segunda, el 18 de septiembre.
“Hubo un cambio injustificado de normas. Se varío el puntaje mínimo para aprobar el examen, de 65 a 70 %, después de que nos hicieron firmar un documento de confidencialidad”, indicó Klever Sánchez, representante de los médicos a nivel nacional.
Agregó que el CACES es el ente que evalúa a las instituciones de educación superior, por lo que los resultados del examen profesional, indican que la entidad no estaría cumpliendo con sus funciones.
En este sentido, coincidió con el criterio del secretario general de la Federación Médica Ecuatoriana, en que debería haber una norma estandarizada para que no haya variaciones cada año e incluso entre cada cohorte.
Sánchez incluso mencionó la eventual filtración de preguntas del examen de personas que ofrecían los cursos de preparación. “Esto sugiere una posible corrupción dentro del CACES, ya que es información confidencial”, aseveró.
«A la fecha, el CACES suma más de 500 acciones legales en contra del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, lo que representa un costo exagerado de los recursos del Estado para financiar procesos que pueden ser solucionados con una norma clara, precisa y que no varíe con los años», concluyó. (PNH)-(I)
36,7 %
de graduados de Medicina no podrá iniciar su año de servicio rural, se acuerdo con los resultados de evaluación del CACES.
DATOS
- Este año se reestructuró el examen. No hubo banco de preguntas. Se habilitó un simulador con casos similares y para aprobar, subió el puntaje de 65 a 70.
- Con la acción de protección interpuesta, los profesionales solicitan que se aplique una metodología de calificación más favorable.
Más noticias:
Controversia en evaluación a profesionales de la salud en Ecuador