La obra se construye en el sector de la antigua estación del ferrocarril, al sur de Cuenca. Tendrá un museo, cafetería, juegos biosaludables y un mirador.
Tuvieron que pasar más de 20 años, para que una autoridad se acuerde de la ciudadela Ferroviaria, al sur de la ciudad, según varios de sus habitantes.
En el lugar, en medio de los vestigios de lo que alguna vez fue la parada del tren, desde el lunes anterior iniciaron las obras de lo que será el Parque del Ferrocarril, que se prevé inaugurar en junio del 2025.
Los trabajos consistirán en recuperar inmuebles del sitio que tienen valor patrimonial, así como recuperar los rieles de la antigua línea férrea, algunos escondidos por la hierba.
Los rieles conectarán los distintos espacios que tendrá el parque, conformado por un área administrativa y museo, una cafetería, baterías sanitarias, zona para exposición de artesanías, zona con juegos infantiles biosaludables y, en la parte más alta, se instalará un mirador urbano.
Jaime Espinoza, coordinador de Infraestructura del Municipio, comentó que se gestionaron los recursos para el proyecto que tiene un plazo de entrega de 300 días, a partir del pasado lunes, día en que inició la colocación del cerramiento perimetral.
“Realizamos varias socializaciones con los habitantes de la ciudadela. Escuchamos sus peticiones y también les mostramos los planos”, afirmó el funcionario.
Espinoza señaló que la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC EP) se encargará del área administrativa, el museo y la cafetería. Además, se contará con un sistema de videovigilancia y guardias para brindar seguridad a las personas.
Beneficio para habitantes de ciudadela
Xavier Chogllo, presidente de la ciudadela Ferroviaria, indicó que los habitantes han esperado esta obra que les beneficiará, ya que un parque renovado, dará mayor seguridad a las aproximadamente 150 familias que viven en el lugar.
Desde la municipalidad se efectuaron algunas socializaciones para dar a conocer cómo será la infraestructura y su funcionamiento, informó Chogllo.
“Son alrededor de unos 20 años que esta área no ha sido intervenida por ninguna administración, ni de la Alcaldía, ni del Gobierno. Estamos gustosos de que al fin inicie”, dijo el presidente de la ciudadela y reconoció la importancia de la intervención, pues se trata de un sitio histórico para la ciudad, porque ahí funcionaba la estación del ferrocarril.
Para Ligia Dután, quien vive 51 años en el barrio, la renovación en la zona traerá seguridad gracias a la iluminación, los guardias y alarmas comunitarias que se instalarán.
A decir de Dután, la ciudadela Ferroviaria ha sido la más olvidada de Cuenca, sin embargo; con el nuevo espacio verde, la imagen de la misma cambiará.
Se construirán más parques para la ciudad
Jaime Espinoza, coordinador de Infraestructura del Municipio, mencionó que el Parque del Ferrocarril, es el segundo de esta magnitud que construye la actual administración. El primero ya se está edificando, detrás del hospital “José Carrasco Arteaga” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Otro de los espacios recreativos a construir será el Parque del Arco, en el sector de las avenidas Loja y Diez de Agosto, donde está el arco de piedra. Se espera que los trabajos inicien a finales de septiembre.
Espinoza aseguró que en total son nueve parques grandes los que se prevé hacer.