Desde el pasado 3 de julio la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de la Junta Provincial de Azuay implementó un nuevo sistema para atención de emergencias con vehículos de Asistencia y Apoyo Comunitario (motocicletas) para sitios cercanos y donde haya congestionamiento vehicular.
Estos vehículos de dos ruedas denominados también de intervención rápida tienen el objetivo de dar una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia que se presente. De igual manera para prevenir la movilización de recursos innecesarios.
Christian Astudillo, presidente de la la Cruz Roja en Azuay, explicó que la moto de asistencia comunitaria es conducida por paramédicos quienes se movilizan a la escena para una evaluación primaria de las víctimas. Buscan reducir los tiempos de respuesta, que están entre 3 a 7 minutos.
Agregó que hasta la fecha se han atendido 45 emergencias: 10 accidentes de tránsito y 35 emergencias médicas. Dijo que en total, 25 mujeres y 20 hombres han sido asistidos por los paramédicos de la institución.
Señaló que 32 pacientes recibieron atención prehospitalaria en el sitio del incidente y que 13 personas fueron llevadas a casas de salud para exámenes complementarios. Detalló que se evitó la movilización de 32 ambulancias, pues no era necesario el traslado de los ciudadanos a hospitales.
Astudillo indicó que este plan piloto es el acceso más ágil a los sitios de emergencia donde hay tráfico. Contó que los paramédicos llevan una mochila especializada que tiene todos los elementos para atender a las víctimas.
Además, el objetivo de la Cruz Roja es cumplir con las normas internacionales que se aplican en 191 ciudades del mundo, las que exigen que haya un equipo de avanzada para estabilizar al paciente, en el caso de que la ambulancia tarde en llegar al sitio, acotó.
El vocero de la institución espera que se sumen entidades públicas o privadas para que donen motocicletas con el propósito de implementar este servicio en puntos estratégicos de la ciudad. Recordó que Cruz Roja es una institución sin fines de lucro.
Atropello
La mañana del último viernes en la avenida Ordóñez Lasso, sector del redondel de Balzay, un joven fue atropellado por una motocicleta. El motorizado y el peatón resultaron heridos.
El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 movilizó dos ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y del Ministerio de Salud Pública (MSP). Tras recibir los primeros auxilios fueron llevados al hospital Vicente Corral Moscoso.
Los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), retuvieron la moto implicada en el percance mientras se cumplen las investigaciones. (IVM)-(I)
“45 emergencias se han atendido de manera inmediata con el vehículo de asistencia y apoyo comunitario desde que inició el proyecto”
René Cajamarca
Paramédico de Cruz Roja