En la página web de Futuro Verde se encuentra una investigación sobre el estrés hídrico que en el día de hoy se ha constituido un desafío ambiental más apremiante en el planeta por la creciente demanda de agua dulce en medio del cambio climático. El agua virtualmente desaparece para algunas ciudades y en otras causa impresionantes inundaciones. Un informe de la oficina alemana Statista, muestra la situación alarmante del estrés hídrico a nivel mundial con el objeto de afrontar muy seriamente a la crisis política por la falta de agua. La demanda de agua supera una y otra vez en múltiples ciudades del mundo la disponibilidad permanente del líquido vital.
Las proyecciones de Statista indican que para el 2040 el mundo se enfrentará de manera irremediable al estrés hídrico en regiones como el medio oriente y el norte de África, las que actualmente ya experimentan escasez de agua, pero para esa época otras zonas y otras ciudades tanto en Europa como en Norte América se enfrentarán de manera agobiante y seria ante el estrés hídrico por a falta de agua potable.
La falta de agua potable se producirá por varias razones tales como, por ejemplo, el crecimiento de la población mundial la que demanda mucha más agua para el consumo humano, agrícola e industrial. El aumento de la población ejercerá una presión cada vez mayor por la falta de agua potable. El cambio climático esta afectando de manera visible a los patrones de precipitaciones, el que causa sequías e inundaciones, lo que daña la calidad de agua. El consumo del agua y la infraestructura de las plantas de tratamiento antiguas provocan un uso ineficiente y existe mucho desperdicio y la pérdida de agua no se detiene. La escasez de este líquido vital pronto causará conflictos políticos y sociales por lo que es indispensable una gestión sostenible. (O)