La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños, la segunda organización comunitaria de agua más grande de Cuenca, inició con el racionamiento del servicio este 19 de agosto de 2024 debido a la sequía.
Esta organización informó que el caudal del río Minas, donde tiene sus captaciones, ha llegado a niveles extremadamente bajos. Está por debajo de los 60 litros por segundo (l/s).
Su planta de potabilización, de Cochapamba, trata unos 78 l/s. Sus reservorios principales también tienen niveles muy bajos, por lo que han tomado medidas urgentes.
En su página de Facebook, la organización ha publicado un cronograma de cortes y asimismo hace una serie de recomendaciones para ahorrar el líquido vital.
Por ejemplo, evitar regar cultivos y lavar vehículos, así como considerar la instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas.
La Junta de Baño es la segunda organización que empezó con el racionamiento del agua. Hace una semana, La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero, que sirve a unas 8.200 familias (40.000 personas), comenzó a hacer cortes del servicio por el estiaje. (I)
Más noticias