Docentes enfrentan cambios curriculares para el nuevo año lectivo

Profesores de la Unidad Educativa Herlinda Toral, desde la semana anterior, trabajan en los planes operativos para el nuevo periodo académico. PVI

La materia de Cívica y cuatro adicionales se incluirán en este nuevo periodo escolar. No obstante, los maestros no tienen claro cómo se implementarán las asignaturas.

“Me parece positivo que se retome la materia de Cívica, ya que con esta se rescatarán los valores, conocimiento y respeto a los símbolos patrios…”, dijo Ilda Osorio, rectora de la Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado.

Es que a partir del periodo lectivo 2024-2025 del régimen Sierra y Amazonía, cuyas clases en los establecimientos de educación pública iniciarán el próximo 2 de septiembre, se incluirá la materia de Cívica y cuatro adicionales: Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera; según la disposición del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Sin embargo; cuando faltan 14 días para el inicio de clases, los docentes de varias instituciones no tienen claro el camino a seguir, para implementar las nuevas asignaturas.

Mediante un comunicado de la Coordinación Zonal 6 del MINEDUC, se informó que la semana anterior ya se capacitó a los directivos de los establecimientos que pertenecen al Distrito 01D02 Cuenca Sur, mientras que, a partir de hoy lunes 19, hasta el viernes 23 de agosto, se preparará a los directores y rectores de las unidades del Distrito 01D01 Cuenca Norte.

Planificar con anticipación es necesario

En el caso de la Unidad Educativa Antonio Ávila, mientras se espera las disposiciones para ejercer las nuevas cátedras, los profesores han organizado comisiones para elaborar los planes de trabajo de las distintas áreas, mencionó Ilda Osorio, rectora de la institución.

Además, anunció que para este periodo se abrirá el octavo año de educación básica, pues en el anterior periodo académico, tenían hasta séptimo de básica. Esto demanda una desagregación de las destrezas y la respectiva planificación.

Catalina Plasencia, directora (e) de la Escuela Federico Proaño, comentó que todavía están pendientes las instrucciones del MINEDUC y hasta el momento han trabajado con los lineamientos del año anterior, previo a comenzar las clases.

“Ya no has pasado que planificamos como el año anterior y a una semana o días de iniciar las actividades educativas, llegaban lineamientos diferentes y nuevamente debíamos hacer todo”, aseguró Plasencia, quien espera que en esta ocasión no ocurra lo mismo.

La directora opinó que es bueno que se incluyan materias como Cívica, pero el trabajo debe hacerse con anticipación para evitar inconvenientes y retrasos en el desarrollo de los programas.

Mientras que Lido Arévalo, rector (e) de la Unidad Educativa Herlinda Toral, manifestó que las directrices del Ministerio de Educación de la renovada malla curricular y su planificación, serán socializadas del 21 al 23 de agosto. Para esto, acudirán asesores educativos al establecimiento que dirige.

Para Arévalo, los docentes están preparados para asumir los cambios, pero resalta la importancia de organizarse y establecer el Plan Operativo Anual (POA) para cada asignatura.

De acuerdo a la información de la Coordinación Zonal 6 del MINEDUC, las nuevas cátedras mejorarán el desarrollo de los estudiantes al innovar el currículo académico con competencias para el aprendizaje.

Es obligación recibir a alumnos con discapacidad

Desde la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación, se recordó que todas las unidades del sistema de educación pública tienen la obligación de recibir a niños y adolescentes con capacidades diferentes.

Las instituciones deben crear los apoyos y adaptaciones físicas, pedagógicas, de evaluación y promoción adecuados a sus necesidades.

El ministerio cuenta con pedagogos de apoyo a la inclusión, quienes cumplen con la función de garantizar la permanencia, participación, aprendizaje, promoción y culminación mediante el acompañamiento pedagógico para los alumnos con capacidades especiales.

Asimismo, en la Zona 6 existen 17 Instituciones Educativas Especializadas, que atienden a estudiantes con discapacidad intelectual, física y psicosocial.