Generación X vs. Millennials

Cecilia Ugalde Sánchez                                        @ceciliaugalde

Un estudio reciente realizado en Cuenca por Isabel Muñoz Peña, analizó el comportamiento de compra online de 407 consumidores, y nos revela algunas claves sobre cómo estas generaciones navegan por el mundo del e-commerce.

Empecemos con la Generación X, aquellos modelos clásicos nacidos entre 1965 y 1980. Este grupo, que creció antes de la revolución digital, ha adoptado con éxito la tecnología, aunque con un enfoque más cauteloso. Son los consumidores que generalmente investigan a fondo antes de hacer una compra. En Cuenca, muchos de ellos utilizan internet para comparar precios y leer reseñas, y lo que buscan es seguridad y confianza. Estos compradores son fieles a las marcas que conocen y prefieren sitios web que les brinden garantías de calidad y protección en sus transacciones. No les interesa tanto la novedad como la fiabilidad.

Por otro lado, los Millennials, nacidos entre 1981 y 1996 son nativos digitales viven y respiran tecnología. Para ellos, el mundo online es un terreno familiar, donde no solo compran, sino que también se expresan y conectan. Un dato interesante del estudio muestra que el 82% de los Millennials cuencanos considera que la autenticidad de una marca es clave para decidir su compra. Buscan experiencias personalizadas y valores compartidos, para ellos la sostenibilidad y la responsabilidad social son criterios esenciales que guían sus decisiones de compra.

Otra diferencia notable es cómo cada grupo percibe las reseñas y recomendaciones, mientras la Generación X confía en la opinión de expertos y amigos cercanos, los Millennials dan mucho peso a lo que dicen otros usuarios en redes sociales.

Adaptarse a las particularidades de cada generación resulta clave para que las marcas triunfen. (O)