La primera «superluna» del 2024 arriba este 19 de agosto, a través de la famosa «luna azul», y El Mercurio le trae todo lo que necesita conocer para disfrutar de nuestro satélite natural.
Lo primero que debe saber es que la luna no se verá azul, como muchos creen. El satélite se verá como en todos los meses. La única diferencia es que se mostrará un poco más grande de lo habitual porque se encuentra en un 90% más cerca de la Tierra
Entonces, ¿por qué le dicen luna azul?
Según la Nasa, esta denominación se da a la «luna extra» de una estación. Por lo general, cada estación tiene tres lunas llenas, sin embargo, el verano de este 2024 (considerando el hemisferio norte) tendrá cuatro.
Aun así, dependiendo de la luz del atardecer y de las condiciones del horizonte, la luna sí puede verse azul.
¿A qué hora se verá la luna azul?
La luna empezará a asomarse por el este, a las 18:33. Conforme empiece a elevarse el satélite se verá más grande de lo normal. Esto durará algunos minutos, ya que, tras superar aproximadamente los 45 grados de elevación, comienza a «achicarse».
¿Necesito algún objeto para disfrutar de la luna?
Si bien la luna será visible si el clima lo permite, se disfruta todavía más del satélite con unos binoculares. A través de este objeto se puede observar sus cráteres y sus famosos «mares».
¿Cuáles son los mejores lugares para observar?
Lo recomendable es ubicarse en espacios altos para disfrutar de la salida de la luna. En el caso de Cuenca, se puede aprovechar la parte alta de Baños, Sayausí o San Joaquín.
Aquí algunos cerros recomendados:
- Minas (Sayausí)
- Sagrarumi (San Joaquín)
- Tres Cruces (Cajas)