La contaminación con plomo en alimentos en Ecuador es un problema grave que debe ser tratado con urgencia de acuerdo con el criterio de varios especialistas en el área de la salud y química.
En esto coincidió también la Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, que en julio de este año aprobó un informe que recomendó implementar medidas para detectar de forma temprana esta contaminación.
Esta comisión, de igual forma, pidió que estos casos se pongan en conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que inicie la investigación por el posible cometimiento de un delito.
Controles de ARCSA para evitar contaminación de alimentos con plomo que afecta a la salud
Recientemente la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) detectó contaminación con metal pesado (plomo) en un lote de queso semimaduro hierbas del campo, de la marca Hacienda Zuleta.
ARCSA ordenó a los representantes legales de estas marcas que efectúen el retiro inmediato de los lotes contaminados y pidió a la población tomar precauciones para no consumirlos.
A finales de 2023 ARCSA emitió una lista con productos en los que encontró plomo, algunos de estos eran de exportación. Entre los alimentos contaminados están leche y canela.
Síntomas para la salud de la ingesta de alimentos contaminados con plomo
Esteban Moscoso, médico e investigador en prevención de contaminación en alimentos, explicó que el plomo provoca en los seres humanos daños permanentes en el cerebro y sistema nervioso.
“El plomo es un disruptor endocrino, por eso puede causar alteraciones del sistema reproductor. Fetos y niños absorben más cantidad de plomo, por lo que están más expuestos a su neurotoxicidad…”, expresó.
Moscoso señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el “plomo es bioacumulable en el organismo, afectando a diversos sistemas del cuerpo: hematológico, gastrointestinal, cardiovascular, renal y nervioso…”.
Asimismo, aclaró que “según los organismos internacionales de la salud, no hay ningún nivel por debajo del que se pueda afirmar que la exposición al plomo no tenga efectos nocivos…”.
Entre los primeros síntomas por ingesta de plomo, refirió Moscoso, están: dolor y cólicos abdominales; inapetencia y falta de energía; y reducción progresiva de la sensibilidad.
También: problemas de comportamiento o atención, bajo rendimiento escolar, problemas auditivos, daño renal, reducción del cociente intelectual y lentitud en el crecimiento corporal.
Investigación por contaminación de plomo en alimentos y afecciones a la salud
Según Luis Ramos, docente e investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA), las industrias deben evaluar con mayor rigurosidad a sus proveedores y a las materias primas que utilizan.
Para Ramos, los entes de control deben ampliar y fortalecer los planes de control además se requiere mayor apoyo gubernamental, para modernizar y ampliar la capacidad analítica de las instituciones, así como, del apoyo de la academia.
A criterio de este investigador, la detección de residuos de contaminantes, tanto de elementos como el plomo, cromo, arsénico y cadmio, generalmente, requiere de tecnología de alta gama y consecuentemente costosa.
Organismo de control advierte sobre alimentos con plomo
Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la exposición a corto plazo a metales como el plomo podría provocar una serie de síntomas.
Por ejemplo, dolor de cabeza, malestar abdominal, vómito y anemia, lo que requiere que busque ayuda médica con prontitud para prevenir afecciones graves a la salud.
La exposición de plomo a largo plazo puede provocar: irritabilidad, lethargy, fatiga, dolores musculares, malestar abdominal, estreñimiento, dificultad para concentrar, dolor de cabeza y pérdida de peso.
Recomendó no adquirir el producto WanaBana Apple Cinnamon Fruit Pouche y en caso de sospecha reportarla por medio de la aplicación ARCSA Móvil o a control.posterior@controlsanitario.gob.ec.
Detalle
Si usted ha consumido algún producto que haya sido detectado con plomo debe reportarlo a farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.
Notas relacionadas:
Precaución por presencia de plomo en alimentos