En el mes de agosto celebramos el Día Mundial de las Papas Fritas, una delicia que ha conquistado paladares alrededor del mundo. Aunque todos las hemos disfrutado alguna vez, pocos conocen los interesantes orígenes y curiosidades que envuelven a este popular acompañante.
Algunos datos que posiblemente desconocías
- El origen de las papas fritas se remonta a la Bélgica del siglo XVII, aunque algunos franceses disputan este dato. Se dice que los campesinos belgas solían freír pequeños peces para acompañar sus comidas, pero cuando los ríos se congelaban en invierno, cortaban papas en forma de pescado y las freían. Así nacieron las primeras papas fritas, un platillo que hoy es universalmente amado.
- Una de las curiosidades más interesantes es la forma en que se preparan. La papa frita perfecta suele freírse dos veces: la primera a una temperatura más baja para cocinar el interior y la segunda a una temperatura más alta para conseguir ese crujiente tan característico. Además, en el año 2004, la NASA incluyó papas fritas en su menú espacial, adaptando la receta para ser consumida en gravedad cero.
- A nivel mundial, las papas fritas se consumen en cantidades asombrosas. En Estados Unidos, por ejemplo, el promedio de consumo per cápita es de alrededor de 14 kg al año. Pero no solo los estadounidenses aman las papas fritas; en Bélgica, país de origen, se sirven con una variedad de salsas y se consideran una parte integral de su cultura gastronómica.
- Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el 2023, más de 80 productores en Ecuador se dedican al cultivo y comercialización de este producto. Estos equivalen al 10.5 % de los productores a nivel nacional. Los ecuatorianos consumen aproximadamente 30 kilos de papa al año.
Sobre el consumo de papas fritas en Ecuador
- En Ecuador, las papas fritas tienen un lugar especial en el corazón de los consumidores. Según Belén Ubidia, head of marketing de PedidosYa en Ecuador, «Gracias a la tecnología de nuestra aplicación, podemos analizar el comportamiento de los consumidores. Este análisis revela que las papas fritas son uno de los productos más populares, especialmente los fines de semana. Es evidente que forman parte de los favoritos en reuniones familiares y encuentros entre amigos. «
- El mercado ecuatoriano ha adoptado las papas fritas no solo como acompañante, sino también como un snack para cualquier ocasión. La versatilidad y la posibilidad de personalizarlas con diferentes tipos de salsas y condimentos las hacen irresistibles. Los ecuatorianos combinan sus pedidos de papas fritas no solo con salsas tradicionales sino que también pueden sumar helado, ajíes y especias locales.
- Se pueden encontrar papas fritas servidas en puestos callejeros, restaurantes de lujo y en los hogares, siempre listas para satisfacer el antojo de algo crujiente y delicioso. La oferta incluye diferentes estilos y variedades de preparación, como las papas a la francesa, papas en gajos y papas rizadas, disponibles en diversas presentaciones. Sin embargo, “la versión de papas fritas más pedida a nivel nacional es la tradicional”, asegura la ejecutiva.
- De acuerdo con datos recopilados por PedidosYa, en la actualidad más de 2700 establecimientos en la app ofrecen porciones de papas fritas, combos o platos fuertes que incluyen este delicioso acompañamiento. Por otro lado, en la categoría Súper, se ha registrado un crecimiento del 19 % en el 2024 vs el año anterior en compras de papas fritas congeladas para preparar en casa; mientras que en PedidosYa Market, el crecimiento ha sido del 46 % .
- La demanda de papas fritas en Ecuador ha crecido significativamente en los últimos años, reflejando una tendencia global hacia el consumo de alimentos rápidos y convenientes. «En un país que registra un consumo de entre 25 a 30 kg de papa anualmente por persona, no es difícil identificar la debilidad que tenemos los ecuatorianos por las papas fritas. Además, vemos cómo los hábitos de consumo se han ido amoldando hasta hacerlas parte de la compra habitual para el hogar», añade Ubidia, resaltando la importancia de las papas fritas en la gastronomía ecuatoriana.
El Día Mundial de las Papas Fritas es una oportunidad perfecta para disfrutar de este acompañamiento tan querido. Ya sea que prefieras las tradicionales papas a la francesa, las papas en gajos o las papas rizadas, es el momento de celebrar y rendir homenaje a este sencillo pero delicioso complemento que ha dejado una marca en la gastronomía global. Por eso, “hemos decidido implementar un concurso especial.