Ecuador olímpico, sin duda el país hace algunos años salió del anonimato demostrando que tiene deportistas de calidad, dispuestos a brindarnos el mejor de los orgullos. La delegación de Ecuador en estos Juegos Olímpicos de Paris 2024 obtuvo un desempeño histórico, un total de cinco medallas.
Esto supera su récord previo de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Oro y plata para Daniel Pintado en marcha atlética, de la mano de Glenda Morejón, plata para Lucía Yépez en lucha y bronce para las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios en halterofilia.
Estos logros destacan el progreso y dedicación de los atletas ecuatorianos en diversas disciplinas. Especial atención merece para mí, el desempeño de Daniel Pintado que nos brinda la única medalla de oro, al igual que lo hizo él también cuencano Jefferson Pérez en Atlanta 1996; como cuencana conozco como la marcha ha nacido y trascendido en nuestra pujante Cuenca. Otra especial mención merecen las mujeres mestizas, montubias y afro descendientes que demostraron su fuerza, su coraje y su disciplina. Ellas nos llenan de orgullo a todas las ecuatorianas.
Con total acierto el gobierno nacional, ha pedido que a través del Ministerio del Deporte se reconozca no sólo desde lo simbólico, además desde lo económico, el desempeño de estos atletas ecuatorianos. No me cabe la menor duda, de qué invertirán en ellos, para que sigan llenándonos de glorias en un futuro olímpico. (O)
X: @monicabanegasc