Un incendio forestal puso en riesgo a viviendas ubicadas en el sector del Colegio Abdón Calderón, en la parroquia Ricaurte, al norte de la ciudad de Cuenca.
El fuego originado en la vegetación avanzó rápidamente y llegó a las cercanías de viviendas, a las 13:00 de este 19 de agosto.
La acción de moradores y del personal del Cuerpo de Bomberos evitó que las casas sean alcanzadas por el incendio.
Sin embargo, el fuego consumió casetas de madera que eran utilizadas para la crianza de animales. Algunos chanchos murieron calcinados.
Los propietarios perjudicados señalaron que significa una afectación a su economía puesto que perdieron su inversión.
Durante la emergencia por el incendio, varios habitantes coordinaron acciones para lanzar agua con el uso de cubetas y mangueras, además facilitaron el acceso a los bomberos para que con el uso de vehículos de transporte de agua y el tendido de mangueras lleguen hasta el bosque afectado.
Finalmente, el incendio consumió una considerable extensión de bosque de eucalipto y vegetación propia de la zona, donde también habitaban animales silvestres.
La ausencia de lluvia trae como consecuencia que la vegetación esté seca y sea de fácil combustión.
Debido a esto, las denominadas quemas de vegetación en pocos minutos se convierten en devastadores incendios forestales, quedando todo en cenizas.
Caso similar de incendio en Ricaurte
El domingo 18 de agosto, un incendio forestal avanzó rápidamente y consumió un galpón de madera que era utilizado para la crianza de animales, en la calle Cordillera del Cóndor, en la misma parroquia Ricaurte.
Aquella ocasión, el fuego provocó la explosión de un cilindro de gas que estaba en dicho galpón de madera.
Los bomberos insisten a los ciudadanos en no ocasionar incendios.
Este 19 de agosto fueron registrados varios incendios forestales en diferentes sectores de Cuenca: Ricaurte, Chiquintad, Santa Ana y Cumbe.
Campaña contra incendios forestales
Las instituciones encargadas del cuidado del ambiente impulsan la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales”.
Aseguran que, en el Ecuador el 99 % de los incendios forestales son producidos por actividades realizadas por el ser humano afectando a páramos, bosques secos, montañas y áreas agrícolas.
De acuerdo con un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el periodo de los años 2010 al 2023, los incendios forestales afectaron a 247.872 hectáreas de vegetación natural, plantaciones forestales y tierras agropecuarias en el país. (I)