A sus 32 años, Santiago Borja ha recorrido un camino de pasión, retos y triunfos en el mundo de la música. Originario de Quito, inició su viaje musical a la edad de 13 años como baterista, un talento que desarrolló hasta convertirse en un productor musical de popularidad internacional.
Santiago recuerda sus inicios en la capital ecuatoriana, donde se dedicaba a tocar la batería. A punto de terminar el colegio, se unió a un programa en la Universidad San Francisco. Tras graduarse, estudió Producción Musical en esa universidad y rápidamente se adentró en el mundo profesional.
Fundó “Loop Studio” en Quito, un estudio de grabación que lleva 10 años en el mercado y donde ha trabajado con artistas de países como Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Alemania. Pero esto fue solo el comienzo.
Miami
El año 2023 marcó un punto de inflexión en la carrera de Santiago cuando ganó una beca para estudiar en el “Abbey Road Institute” de Miami, una prestigiosa escuela de grabación y producción musical con raíces en el icónico estudio de “Abbey Road” en Inglaterra.
En Miami, el instituto fue inaugurado en 2021 por Robin Reumers, ingeniero de mezcla y masterización con una amplia experiencia en el ámbito educativo y por Julio Reyes Copello, un productor, pianista y compositor colombiano galardonado con Grammys y Latin Grammys y quien ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Marc Anthony, Jennifer López y Ricky Martin.
«Conocí a Julio y fue un desafío para mí. Era una manera de conectarme con una industria mucho más grande, la de Miami, que es la más importante a nivel latinoamericano», expresa Santiago Borja.
Esta beca le permitió comenzar su aventura en uno de los centros neurálgicos de la música latina.
Colaboraciones
Su estancia en Miami le permitió conocer a artistas y productores que antes solo veía en videos. Santiago ha trabajado con artistas como Camilo, con quien colaboró en su último disco titulado “Cuatro”.
Además, participó en la producción de la banda sonora de la serie «El Zorro», estrenada en Amazon Prime a principios de 2024 y ha colaborado con la mexicana Natalia Lafourcade, la venezolana Joaquina -ganadora del Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo- y el dúo argentino MYA.
«Trabajar en este entorno es increíble, pero también muy competitivo. En la parte técnica muchas personas estamos bien preparadas. El verdadero desafío radica en cómo uno se destaca. La forma en que te relacionas con otros y la autenticidad que aportas juegan un papel importante”, expresa.
La transición de Ecuador a Estados Unidos trajo consigo desafíos y oportunidades. En Miami, la industria musical es global, en contraste con Ecuador, donde aún es pequeña. «Hay mucho talento en Ecuador, pero a veces nos falta trabajar juntos y apoyarnos más», reflexiona.
Raíces ecuatorianas
A pesar de la distancia, el artista mantiene un vínculo con sus raíces, lo que influye en su trabajo en Estados Unidos. La música latina está en auge y Santiago ve en esto oportunidad para incorporar elementos de la música ecuatoriana en producciones de pop.
«Tuve la oportunidad de introducir un ritmo 6 por 8 de la música folclórica ecuatoriana en una canción de pop», comparte con entusiasmo.
Y es que, para él, la inspiración proviene de todo lo que lo rodea, pero especialmente de las conversaciones con los artistas. «Me gusta tomarme tiempo para hablar con ellos, entender sus emociones y lo que quieren comunicar. Es ahí donde la magia sucede», explica.
Una producción puede tomar un día; otras veces, puede llevar meses o incluso años, dependiendo de cómo evolucione la comunicación, la creatividad y lo que el artista desee.
Mirando hacia el futuro, Santiago Borja tiene objetivos claros: colaborar con más artistas internacionales y, a largo plazo, conectar la industria musical ecuatoriana con la global.
Como un consejo a los jóvenes músicos asegura que la clave es trabajar con amor y constancia porque es una carrera que requiere sacrificio y dedicación, contrario a lo que a veces se piensa que “se hace música porque no teníamos nada más qué hacer”. (PNH)-(I)
DATOS
- El quiteño Santiago Borja ha trabajado con artistas como The Rasmus, Pitizion, Ha Ash, Riza, Paola Guanche, MYA, Annasofía y Tuti, entre otros.
- Estudió Producción Musical en la Universidad San Francisco. Se destaca como mentor de Felipe Moon, quien firmó un contrato con Rebeleon de Universal Music.
- Su trayectoria y talento le han sumado para ser miembro votante de los Grammys y los Latin Grammy, un reconocimiento a su influencia en la industria musical.
Más noticias:
Bridget Cárdenas, un reflejo del aporte migratorio en Londres