Los asambleístas de Azuay presentaron un informe preliminar sobre el proceso de fiscalización, que iniciaron en junio de este año, al hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca.
Los legisladores examinaron la gestión de Rosa Argudo, quien lleva 21 años como máxima dirigente del Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess).
Ella, asimismo, preside la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (CETOSS) y tiene varios familiares que trabajan en esta institución de salud.
Asambleístas recibieron denuncias contra Rosa Argudo del IESS
Diego Matovelle, uno de los legisladores que participa en esta fiscalización, recordó que en junio de este año pidieron la comparecencia de funcionarios del IESS una vez que se hicieron públicas denuncias sobre irregularidades.
“La investigación es grande, la cantidad de documentación que nos ha llegado es impresionante. En la Fiscalía General del Estado (FGE) reposan cajas con información que se ha solicitado a diferentes instituciones (…)”, indicó.
Leonardo Berrezueta, otro de los asambleístas que es parte de esta fiscalización, detalló que descubrieron corrupción en las capacitaciones que oferta el Sinduoiess a los trabajadores, a quienes les cobra por estas, unos 80 dólares al año.
“Los pagos por estos cursos estarían ingresando no en la cuenta bancaria del sindicato sino en la cuenta bancaria de servidores particulares (…)”, refirió. Esto ya está en conocimiento de la FGE.
Capacitaciones que ofrecía sindicato del IESS fueron una estafa
Añadió que el Sinduoiess engañó a los empleados al ofrecerles que si seguían estos cursos podían ser considerados para ascensos laborales o cambios administrativos, cuando esto no es cierto.
Mostró un certificado de uno de estos talleres, dado en 2006 por la Universidad Cooperativa de Colombia. Los pensums incluidos en estas capacitaciones estaban dados de baja, es decir ya no existían.
“Como conclusión aquí existe el presunto delito de estafa y abuso de confianza al realizar cursos que la gente no necesitaba hacer para un escalafón… Estos certificados tienen ninguna validez jurídica…”, precisó Berrezueta.
Asambleístas piden se investigue enriquecimiento injustificado en el caso Rosa Argudo
Por otra parte Adrián Castro, otro de los asambleístas, detalló que ubicaron un edificio en las calles Miguel Cordero Dávila y Alfonso Cordero, a nombre de Abel Terreros, esposo de Rosa Argudo, avaluado en más de un millón de dólares.
“De la certificación que tenemos del IESS tanto la señora Argudo como del resto de seudosindicalistas que están dentro de esta investigación, no llegaron a ganar más allá de 1.250 dólares mensuales…”, señaló.
Acotó: “con esa remuneración es humanamente imposible acumular esa clase de patrimonio… Recién desde hace un mes se ve la participación de la señora Argudo en los registros de asistencia, antes no se sabía…”.
Castro igualmente reveló que Argudo mensualmente cobra un cheque de 5.000 dólares del Sinduoiess y que otros dirigentes sindicales también reciben un pago de esta organización sindical.
Asambleístas investigan bienes que tiene la familia de Rosa Argudo
Anunció que asimismo han incluido en esta investigación a Juan José C., cuyo nombre aparece en el proceso de negociación del hotel San Antonio, vendido por el cónyuge de Argudo a la CETOSS.
“Pasó de un avalúo de 102.000 dólares, cuando estaba en propiedad del esposo de Rosa Argudo, a más de 750.000 dólares cuando fue vendido a la CETOSS… “, indicó Castro, lo que también es sospechoso.
A decir de Castro todo esto se configura “en un presunto delito de enriquecimiento ilícito injustificado, que está dentro del informe y que se va a presentar a la fiscalía…”.
Detectan más dirigentes sindicales beneficiados
Sofía Sánchez, una de las asambleístas que participa en la fiscalización al hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca, hizo algunas revelaciones.
Por ejemplo: indicó que han descubierto que otros dirigentes sindicales del IESS también se han beneficiado de su condición para colocar a sus familiares en puestos de trabajo en esta institución en Cuenca.
Nombró a un dirigente sindical del IESS en Loja, a quien también los legisladores lo investigan por un incremento inusual en su patrimonio, puesto que este no tiene relación con el sueldo que percibe.
“Llegó a las manos de estos legisladores, justamente documentación de los predios que tiene en Loja… Este comportamiento es en toda la dirigencia sindical y vamos a pedir que se incluya en la investigación de fiscalía…”, refirió.
Igualmente denunció que un directivo sindical del IESS en Pichincha tiene a varios familiares que trabajan en esta institución. “Tenemos un listado de 23 familiares que están trabajando en el IESS…”, dijo.
Sánchez asimismo informó que Rosa Argudo, del Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess), no ha cumplido con sus declaraciones anuales juramentadas de patrimonio como lo exige la ley.
Y es que Argudo ha presentado solo dos declaraciones juramentadas de su patrimonio, dijo Sánchez, a pesar que de trabaja como empleada pública desde hace más de 20 años.
Detalle
Rosa Argudo ha sido denunciado en la Fiscalía de Azuay por el presunto delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que se sanciona con una pena de hasta 10 años de cárcel.
Notas relacionadas:
Rosa Argudo: Asambleístas piden incluir al esposo de sindicalista en investigación
Rosa Argudo, líder sindical del IESS, será investigada por la Asamblea Nacional
Familiares de Rosa Argudo vendieron inmueble a Confederación de Trabajadores de Seguridad Social