Los delegados de los 50 estados de Estados Unidos, Distrito de Columbia, Puerto Rico y los territorios, dieron verbalmente su apoyo este martes 20 de agosto de 2024 a la candidatura de Kamala Harris a la Presidencia durante la convención demócrata que se celebra esta semana en Chicago.
En una votación amenizada con música y un espectáculo de luces, los representantes de cada estado sellaron de manera simbólica la candidatura de Harris, quien ya se había hecho con el puesto el pasado 7 de agosto tras la histórica renuncia del presidente Joe Biden a la candidatura del partido.
Harris se convierte en la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la nominación de un partido de Gobierno estadounidense, uno de los más longevos del mundo, tras un turbulento proceso tras la renuncia a la reelección del presidente Joe Biden hace un mes, presionado por los barones demócratas.
La votación estado por estado se realizó de manera simbólica, ya que Harris se proclamó la nominada del partido para enfrentarse al republicano Donald Trump el 7 de agosto tras una votación virtual de los casi 4.500 delegados de la formación, que transfirieron en su gran mayoría sus votos de Biden a Harris.
Hoy, ese unanimidad casi absoluta se escenificó con un DJ y proclamas en defensa de los derechos de las mujeres, las minorías y el colectivo LGTBI.
Algunos estados echaron mano de celebridades para cantar sus resultados, como el director Spike Lee en el caso de Nueva York y el actor Wendell Pierce en el de Luisiana.
Como es tradición, el estado que le dio la nominación final fue el de California, del que es oriunda Harris, que con esta asunción cumple un hito histórico en detrimento de Biden, que tras su mala actuación en el debate presidencial de junio y las dudas sobre su avanzada edad, 81 años, abandonó su planes de gobernar cuatro años más.
El gobernador de California, Gavin Newsom, abanderó la delegación californiana y destacó que Harris «siempre ha hecho lo correcto y ha sido una defensora de los niños, las minorías, los inmigrantes y las personas LGTBIQ». EFE