Plantas invasoras provocan impactos graves en cultivos

Las plantas invasoras son especies que se trasladan de un ecosistema a otro ocasionando pérdidas ambientales y económicas. Son introducidas por el hombre, logrando adaptarse y multiplicarse a gran velocidad, poniendo en peligro a las especies nativas.

Entre algunas de las principales plantas invasoras en el Ecuador están, como primer ejemplo, la Mora (Rubus Niveus), que es unarbusto que sube recto hasta cinco metros de altura; cuenta con tallos espinosos, hojas imparipinnadas y un fruto morado. Otro ejemplo es el Heno Blanco (Holcus lanatus L.), unahierba perenne de hasta un metro de altura, hojas planas de tres a diez milímetros de ancho; se dispersa por medio de animales, suelo, agua, viento y actividades humanas. El heno blanco se lo introdujo como estabilizador del suelo y para forraje.

Una tercera especie que mencionamos es la Cebadilla (Leonotis nepetifolia L.), hierba perenne que alcanza los dos metros de altura, de tallos simples o ramificados desde la base, erectos, con pelos doblados hacia atrás; se la introdujo como planta medicinal y ornamental.

Un cuarto ejemplo es el Pino Chino (Pinus patula Schltdl. y Cham.), árbol que puede alcanzar hasta los 50 metros de altura; su tallo es erecto, grueso y rugoso, su fruto es en forma de cono. Fue introducida por su calidad de papel y se dispersa por el viento, agricultura, viveros y por los mismos humanos. Por último, está la Higuerilla (Ricinus communis L.):arbusto de uno a seis metros de altura, su tallo es ramificado y su madera blanda; sus hojas son en forma de espiral y sus frutos son cápsulas elipsoides-subglobosas. La Higuerilla se introdujo para uso medicinal e industrial.

Causas

En muchos casos, el hombre ha llevado especies de un lugar a otro con el fin de obtener un provecho económico; esto también ha sucedido con las especies agrícolas o ganaderas, que hoy se encuentran por todo el mundo. El hombre actúa como vector involuntario de especies; por ejemplo, entre las semillas de plantas agrícolas aparecen con frecuencia otras semillas.

El ser humano ha introducido especies de diversas maneras, bien en su etapa nómada transportando plantas, en grandes migraciones determinadas por las guerras y cataclismos, en proceso cinegéticos para satisfacer su afición a la cacería o, simplemente, como recurso para generar producciones intensivas y mejorar su economía.

La introducción de las especies invasoras puede ser de manera intencional, la cual, se lleva a cabo con algún objetivo o fines específicos (como para el uso  en el campo de salud, el comercio o para la agricultura) o de manera accidental, que ocurre cuando la especie se escapa de su entorno natural o son liberadas sin ningún propósito.

Transporte

Los procesos de transporte de especies tienen como consecuencia que las especies -tanto las exóticas como las del ecosistema receptor- se enfrentan a situaciones ambientales nuevas, para las que no han sufrido un proceso de adaptación por selección natural.


Además, ciertas especies exóticas que llegan a naturalizarse, pueden intercambiar material genético con las especies nativas.

Adicionalmente, pueden no limitarse al desplazamiento de las especies 

nativas y a la pérdida de diversidad, lo que puede alterar las reservas, flujos de energía y nutrientes en los ecosistemas receptores.

La mayoría de las personas a las que se les realizó un sondeo de opinión, consideran que las especies invasoras representan una amenaza para otras especies y rara vez pueden reconocerlas. Sin embargo, al exponerles especies fácilmente reconocibles como el eucalipto y la mora como plantas invasoras, se observó un cambio de actitud en su opinión con respecto a la necesidad de erradicarlas para preservar las especies nativas.

Medidas de prevención ante plantas invasoras

Determinadas especies introducidas pueden llegar a depredar intensamente sobre especies autóctonas llegando a provocar importantes descensos en la población nativa de especies.

Por ende, se pone de manifiesto que la lucha contra las invasiones se puede realizar en cada una de las etapas del proceso de transporte, asentamiento y propagación. Sin embargo, lo más sencillo, desde un punto de vista teórico, es evitar el transporte, tanto la salida como la llegada. 

También es muy importante que se realicen inspecciones regulares en los cultivos para identificar a las especies invasoras, con la finalidad de que se pueda controlar antes de que esta se expanda y afecte a los cultivos. Una práctica muy común en la mayoría de la población es la erradicación manual  y uso de químicos en las plantas invasoras. (I)

Datos

  • Como prevención, las especies que han sido introducidas deben ser examinadas antes de ponerlas en nuestro ecosistema.
  • Ecuador tiene un clima que permite que las especies que originalmente fueron introducidas se adapten favorablemente.
  • Si bien, las plantas invasoras representan una amenaza a las especies nativas o a los cultivos es posible controlar y prevenir.