El ministro peruano del Interior, Juan José Santiváñez, negó este jueves 22 de agosto de 2024 que haya asumido el cargo, en mayo pasado, con la orden de cerrar la división policial que investiga a la mandataria, Dina Boluarte, y a otros altos funcionarios del Estado, a raíz de unos audios difundidos por un oficial de la Policía en los que, presuntamente, revela esa información.
Santiváñez declaró a la emisora RPP que fue convocado al Ejecutivo por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y que jamás había recibido «ninguna instrucción» de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Los oficiales de la Diviac participaron en el allanamiento de la vivienda y el despacho de Boluarte, después de que la Fiscalía le abriera una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y sus principales jefes han sido sometidos a varios procesos administrativos para ser sancionados por ese operativo.
Según Santiváñez, no está en la labor de un ministro el eliminar una unidad especial de la Policía Nacional y agregó que no reconocía la fiabilidad de los supuestos audios.
No obstante, el ministro confirmó que se reunió con el oficial de la Diviac, Junior Izquierdo, a quien consideraba su amigo, después de haber asumido el cargo, pero que no abordaron el tema de esa división policial.
«No tengo ninguna duda de que existiría una manipulación o tergiversación«, expresó el ministro.
Izquierdo entregó a la Fiscalía cinco audios de conversaciones con Santiváñez, donde el ministro le revelaba presuntamente que había un plan, desde el Ejecutivo, para acabar con la Diviac, después que esta unidad también participó en las investigaciones contra el hermano de la mandataria Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por el delito de crimen organizado.
El abogado de Izquierdo, José Carlos Mejía, declaró al diario La República que el ministro le dijo a su cliente que la mandataria le había pedido, para acceder al cargo, «si él podía cerrar la Diviac».
Santiváñez señaló que Izquierdo es una persona que, a su criterio, «no tiene mayor relevancia como fuente de información«.
Además, añadió que cuando recibió la convocatoria del primer ministro, ya había sido expedida la resolución para la nulidad de la Diviac como grupo de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).
Por otro lado, el ministro del Interior reiteró sus críticas al trabajo del Ministerio Público al afirmar que es «una institución que no suma, no apoya a la Policía, pareciera que lo ve como un enemigo».
«Aquí hay incapacidad, ignorancia o hay corrupción», expresó.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha abierto una investigación preliminar por presunto abuso de autoridad contra Santiváñez por presuntamente intentar controlar a un periodista de un portal de investigación que reveló el caso de los relojes Rólex por los cuales es investigada Boluarte por enriquecimiento ilícito y cohecho.EFE