La Policía Nacional ejecutó el operativo “Fénix 297” y detuvo a 18 presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) denominado “Los R”.
Este 21 de agosto de 2024, hubo allanamientos en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
Esta organización delictiva estaría involucrada en varios delitos como asesinatos, secuestros, extorsiones, robo, tráfico de drogas y armas.
La Dirección General de Investigación realizó cinco meses de seguimiento para determinar la modalidad que utilizaba esta agrupación para delinquir.
De igual forma, la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD) logró identificar a los principales integrantes del GAO “Los R”.
La agrupación utilizaba aplicaciones de transporte para atraer a sus víctimas, a quienes secuestraban y extorsionaban, sometiéndolas a torturas y amenazas de muerte.
Operativo con 20 allanamientos
Los efectivos del orden ejecutaron 20 allanamientos en Cayambe, Santo Domingo y El Carmen, donde se capturó a 13 personas. Asimismo, entre abril, mayo, junio y julio, se vinculó y aprehendió a cinco presuntos integrantes de “Los R” por delitos de receptación, tenencia y porte de armas de fuego, dando un total de 18 detenidos que pertenecerían a esta estructura criminal. Entre los detenidos hay 16 ecuatorianos y dos venezolanos.
Además, 14 detenidos registran antecedentes por tráfico de drogas, asesinato, extorsión, secuestro, robo de vehículos, porte y tenencia de armas de fuego y receptación.
Entre las evidencias decomisadas por la Policía Nacional están 11 armas de fuego, 20 cartuchos, 10 teléfonos celulares, tres vehículos retenidos, un vehículo recuperado que estaba reportado como robado, dos motocicletas recuperadas (reportadas como robadas) y 200 gramos de marihuana.
Modalidad de secuestro
Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, informó que los integrantes de este grupo delictivo, con el uso de aplicaciones digitales, contrataban a taxistas o transportistas de diferentes provincias de Ecuador para un supuesto traslado de pasajeros o mercadería.
Una vez que llegaban a los sitios indicados, los secuestraban y procedían a la extorsión.
Las investigaciones revelaron que perpetraban entre tres y cuatro secuestros por semana, obteniendo de esto un promedio de 20.000 dólares. Esto implica que la agrupación delictiva tenía ingresos ilícitos de 60.000 dólares al mes.
El jefe policial detalló que los delincuentes torturaban a las personas secuestradas para obtener información de cuentas bancarias y exigir dinero.
Investigado por secuestro y muerte
En mayo de 2023, una persona secuestrada falleció y alias “JH”, que sería líder de “Los R”, fue vinculado a este caso por el delito de secuestro con muerte. El ahora detenido se encontraba presentándose periódicamente ante la autoridad competente durante la investigación.
Otro de los detenidos fue identificado como alias “El Topo”; se trata de un policía en servicio pasivo, que estaba encargado del manejo de talleres mecánicos para desmantelar los vehículos robados y venderlos por piezas. Además, estaría al frente del abastecimiento y distribución a mediana y alta escala de droga en Santo Domingo. (I)