Los rostros de la codicia

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

Ecuador amaneció el domingo con 17 binomios presidenciales, luego de que el día anterior se terminara el plazo para que las organizaciones políticas realizaran sus primarias. Hasta el 30 de agosto aún pueden formarse algunas alianzas y reducir así la cantidad estratosférica de candidatos. Todo parece sugerir que, para el 9 de febrero del 2025, tendremos una papeleta inflada con varios rostros de la codicia. Es muy probable que la campaña del año entrante sea igual de cansina que las anteriores y sature con propagandas engañosas y promesas vacuas, promoviendo el hartazgo en los votantes.

Durante la fallida fusión de las “izquierdas” -léase, “zurdos oportunistas y codiciosos”- ninguno de estos movimientos políticos llegó a un acuerdo en común. Pero cómo lo van a hacer si no tienen ideología propia. Basta con ver o escuchar debates o entrevistas en las cuales sus postulantes repiten con punto y coma lo que han dicho sus contrincantes. No tienen vergüenza de exhibir su ignorancia ni su CODICIA escrita en sus frentes con tinta invisible, pero legible.

Tres casilleros estarán ocupados por candidatos correístas. Así digan dos de ellos que ya no conocen al fugitivo belga. La postulación de Serrano, Rabascall y González evidencian el agostamiento de Correa y el comienzo de una discrepancia entre los seguidores que besaban el suelo por donde caminaba. 

Analistas políticos opinan que la reaparición del francotirador de Topic, del anodino de Kronfle y de Cucalón, el de la sonrisa eterna, podrían estorbar el camino que Noboa ya tiene trazado para su reelección. En cuanto a los izquierdosos, la posibilidad de pasar a la segunda vuelta dependerá si llegan a un acuerdo que agrupe a los posibles votantes de Escala, Granja e Iza. En serio, ¿habrá alguien quien vote por ellos o por los que mencioné antes? Escribo sus nombres y me arde la vista. No saben cuánto…

Es demasiado pronto para hablar de favoritos. Sin embargo, las alianzas y contubernios son forzosos e inevitables dentro de una carrera presidencial. En febrero tendremos que elegir entre lo malo y lo peor. Sabiendo que es muy factible que registren el 0.36 % de votos como lo hiciera Armijos, o aún menos, los rostros de la codicia han lanzado sus candidaturas.

¿A quién dará usted su voto? Este marcará la diferencia entre un cambio, o la apatía hacia un país de nadie. (O)