“Por fin tenemos agüita siquiera para cocinar la comida”, expresó con alegría Carmen Guambaña, habitante de la comunidad Guariviña de la parroquia Turi, al suroeste de la ciudad, tras el paso de un vehículo tanquero por su domicilio, que la abasteció del líquido vital.
Ella es parte de los 8.300 usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero, que abastece a 43 comunidades y que, debido a la sequía en Cuenca, son afectados por los racionamientos de agua.
“En el verano de cada año pasa lo mismo. Nos quedamos sin agua”, comentó Guambaña quien ha pensado incluso en vender su propiedad para mudarse al centro de la urbe.
Al igual que Carmen Guambaña, decenas de personas aguardaban al tanquero en las puertas de sus viviendas en la vía a Rumiloma. Los ciudadanos recogían el líquido en baldes de plástico, en tinas, ollas o cualquier recipiente.
Hortensia Loja, indicó que esta es la segunda semana con cortes de agua y que las autoridades les han indicado que el racionamiento se debe a la falta de lluvia.
“Cuando llueve el servicio es normal. Espero que la situación mejore”, señaló Loja.
Gustavo Nivicela, presidente de la JAAPyS, dijo que la junta han habilitado un vehículo con dos tanques de PVC y la Prefectura del Azuay también les ha apoyado con un tanquero.
Los automotores llevan el líquido pasando un día, principalmente a la comunidad de El Calvario, una de las más afectadas ya que está en la zona alta, y también a las comunidades: San Pedro, Quillopungo y una parte de Gualalcay.
Si bien se está a la espera de las lluvias, Nivicela afirmó que existen dos sectores donde se podría captar agua, pero la administración tendría que comprar los terrenos y esto requiere de un proceso, pues, se debe definir los espacios para ubicar una planta de tratamiento y tuberías de conducción.
Además, anunció que el equipo técnico trabaja para en los próximos días brindar una solución a los inconvenientes.
En Baños pueden resistir hasta mediados de septiembre
Para Rodrigo Yungazaca, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños, “es la primera vez que se vive esta situación”.
En esta parroquia hay dos plantas de agua, una de 25 litros por segundo (l/s) y la otra de 62 l/s, es decir, diariamente se abastece a los usuarios con 90 l/s.
Sin embargo, esto se logra gracias a los racionamientos que hacen de 20:30 a 5:00. “No estamos cortando el servicio, pero si reducimos la presión, lo que en la noche nos permite recargar nuestros cuatro tanques de abastecimiento…”, dijo Yungazaca.
El presidente manifestó que pueden mantenerse así hasta la primera semana de septiembre de este año. Posteriormente, procesarán el líquido vital de la parte alta de Baños, que se usa para agricultura, para dotar a la población hasta la segunda semana de septiembre, pero reduciendo la presión desde las 20:30 hasta las 05:00.
Rodrigo Yungazaca opinó que la sequía es consecuencia de la afectación del ser humano a la naturaleza, la quema de bosques nativos y la contaminación, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar el agua y proteger el ambiente. (I)