Este domingo 25 de agosto de 2024, Ecuador celebra el Día de los Abuelos y las Abuelas. Esta fecha, que se conmemora el último domingo de agosto, rinde tributo a la sabiduría y el amor que los abuelos aportan a las familias y comunidades.
En muchas culturas, se valora con afecto su papel, reconociendo su relevancia en la transmisión de valores y tradiciones que refuerzan los lazos familiares.
¿Por qué se celebra el Día de los Abuelos?
Este festejo se relaciona con la tradición religiosa. Sobre todo, la católica ya que la Iglesia conmemora a Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús. Sin embargo, a nivel mundial el Día de los Abuelos tiene distintas fechas. El 26 de julio, una jornada creada por la ONG Mensajeros de la Paz.
Según la ONU, el Día Internacional de los Abuelos se puede homenajear el 1 de octubre, que es el Día Internacional de las Personas de Edad.
En Ecuador, según la página del Ministerio de Inclusión (MIES), se festeja el último domingo de agosto.
Según el último censo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el país viven 1.520.590 personas que tienen más de 65 años, lo que representa el 9 % de la población total. De esta cifra, alrededor de 18.000 tiene más de 95 años y 2.738, más de 100 años.
Los expertos destacan varios beneficios de la participación de los abuelos en el cuidado de los nietos:
- Equilibrio emocional: Los niños aprenden a interactuar con personas de diferentes generaciones, lo que contribuye a su desarrollo emocional.
- Transmisión de valores: Los abuelos inculcan valores como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia y el esfuerzo en sus nietos.
- Diversión: El contacto con sus nietos los rejuvenece, permitiéndoles jugar, reír y compartir momentos de alegría.
- Modelos a seguir: Los nietos ven en sus abuelos ejemplos dignos de imitar, y con el tiempo, desarrollan una relación de amistad y confianza profunda con ellos. (PNH)-(I)
Más noticias:
Un almuerzo y bingo solidario a favor del Hogar Cristo Rey. ¿Cómo ayudar?