Entre mitología, arte, deporte, fiesta, ideales, concluyeron los Juegos Olímpicos, pero continúa la emoción de los Paralímpicos.
Hoy, volvemos a la influencia de Fidias en cuanto a la proporción áurea; y con Mirón la belleza del cuerpo atlético con El Discóbolo. Ambos están en el cartel oficial de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, cuyo creador, Ugo Gattoni, tomó elementos muy representativos de París y de Grecia para brindar un trabajo colorido, animado, y de muchísimo detalle en este arte visual.
Gattoni, ilustrador francés, dice haberse inspirado en el surrealismo y la mitología para la elaboración de este póster que, según algunos, tomó 4 meses de creación, pero él indica que trabajó durante 6 meses, añadiendo y recreando cada detalle manualmente, sin usar inteligencia artificial. Hacia la derecha del cartel se encuentra El Discóbolo sobre una torre y de espaldas, como si esta figura humana dotara la energía de un campeón hacia la población asistente.
Aún más curioso es que, Gattoni ha mostrado en su cuenta que este afiche lo realizó bajo el concepto del número de oro, considerando la proporción j ideal para dar un efecto visual armonioso.
En el mismo, consta el lema olímpico Citus, altius, fortius, que es “más rápido, más alto, más fuerte” y que ahora añadió communiter = juntos. Y así, con la visión de competir, pero admirarse unos a otros, dando una sola voz festiva en los juegos, y convocando a la tregua como ocurría entre las “ciudades” en conflicto de la Antigua Grecia, se ha hecho un llamado en esta representación de ciudad-estado-fantasía, a estar juntos, donde las pruebas atléticas se desarrollan como si fueran en un solo lugar, dando importancia al mismo tiempo a los juegos paralímpicos, y trayendo a la presencia el arte y la cultura a través de los espacios, museos, edificios, esculturas y más. ¿Recuerda que mencionamos la competencia de lectura en los juegos antiguos? La llama olímpica se prendió en un globo aerostático, posiblemente una forma de hacer mención a Julio Verne, escritor francés que de igual manera con mucha fantasía nos dio La vuelta al mundo en 80 días.
Deporte, mitología, cultura, arte, unión, olímpicos y paralímpicos. Hay toda una historia de símbolos, ideas, conceptos y acciones para hoy disfrutar de las olimpiadas communiter. (O)