Beneficios en la salud y bienestar emocional de un gato en casa

Convivir con un felino no solo mejora el bienestar emocional, sino también puede disminuir la presión arterial, reducir los niveles de cortisol, y mejorar el estado de ánimo.
Convivir con un felino no solo mejora el bienestar emocional, sino también puede disminuir la presión arterial, reducir los niveles de cortisol, y mejorar el estado de ánimo.

La compañía de un gato puede transformar la vida de una persona en formas que van más allá de la simple compañía. Estudios han demostrado que convivir con un felino no solo mejora el bienestar emocional, sino también puede tener un impacto positivo en la salud física y mental de la persona.

En tiempos de aislamiento social o estrés, como los que hemos experimentado últimamente; los gatos ofrecen un apoyo emocional constante, ayudando a combatir la depresión, estrés y promoviendo una sensación de propósito. Así también, en el caso de los niños fomenta la responsabilidad, la empatía, una mayor sensibilidad emocional dado que se convierten en compañero de juegos y parte de la familia.

Nestlé PurinaÒ, comprometida con el bienestar animal, ha desarrollado múltiples iniciativas y productos diseñados para mejorar la calidad de vida de los felinos; así como, espacios que fomentan el cuidado tanto físico como emocional de estos pequeños miembros de las familias ecuatorianas.

A continuación, detallamos algunas recomendaciones y tips para asegurar una mejor calidad de vida para los gatos y maximizar sus beneficios en el hogar.

  1. Establece Rutinas de Cuidado: Involucra a los niños en la alimentación y el cuidado diario del gato, lo que les ayudará a desarrollar un sentido de responsabilidad y respeto por los animales.  El mejor ejemplo es limpiar a diario el arenero donde el gato realiza sus necesidades.
  2. Fomenta el Juego Diario: Jugar no solo es divertido, sino que también reduce el estrés en adultos y ayuda a los niños a liberar energía de manera positiva. Esto nos ayuda a reducir la posibilidad que por estrés el gato arañe artículos de sus dueños o realice sus deposiciones o micción en sitios que no son los adecuados, en ocasiones tener 2 gatos ayuda a cumplir con esta tarea ya que juegan entre sí.
  3. Crea Espacios de Relajación: Dedica un lugar tranquilo en tu hogar donde tu gato pueda descansar, promoviendo un ambiente de calma y serenidad para todos.  Es ideal contar con rascadores y juguetes que el gato pueda identificar como de su propiedad y uso, con esto reducimos los daños que pueda ocasionar queriendo marcar algún mueble o artículo del hogar.  También sería ideal contar con algunas repisas (ideal que logren llegar a una altura de 1,5 mts) esto les dará un lugar para descansar tranquilos y relajados por encima del suelo.
  4. Estimula la Interacción Social: Anima a los miembros de la familia a pasar tiempo de calidad con el felino, lo que refuerza los lazos afectivos y mejora el bienestar emocional.  Hay que aprender también a leer a tu gato, si cuando lo estas acariciando llega un momento en que quiere arañarte o morderte es una señal que ya no quiere ser acariciado más, aprende a respetar esta señal de tu gato.
  5. Alimentación Saludable: Proporciónale a tu gato una dieta equilibrada con productos de alta calidad.  Contar con varios puntos de hidratación para tu gato sería lo ideal, como también el hacer el cambio del agua del bebedero con frecuencia; adicional se podría complementar con alimentos húmedos especializados.  En el caso de los alimentos secos (alimentos balanceados), es ideal poder proporcionar el alimento según su etapa de vida (Gatito, Adulto) o según su condición (Esterilizado o castrado) ya que manejan unos requerimientos nutricionales diferentes.
  6. Promueve la Higiene: Enseña a los niños la importancia de mantener la higiene de su mascota, como limpiar su caja de arena regularmente, lo que contribuye a un hogar más saludable para todos.  Debes tener presente que la ubicación del arenero debe ser en un lugar tranquilo, que el lugar tenga poco tránsito de personas u otros animales. Así mismo la ubicación del arenero debe estar lejos de su comedero o bebedero.