La fase de emergencia de la pandemia de COVID-19 ha concluido, pero el virus sigue propagándose y poniendo en peligro la vida las personas, sobre todo de las mayores, las que sufren una enfermedad crónica, las inmunodeprimidas y las embarazadas.
Según Paulina Proaño, médico y docente de la Escuela de Medicina de la UIDE, desde 2021 se han administrado en el mundo más de 13 000 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19. Como en el caso de cualquier otra vacuna, la OMS y las autoridades reguladoras supervisan continuamente el uso de estas vacunas para detectar todo problema de seguridad que pueda surgir y darle adecuada respuesta.
Es sumamente infrecuente que se produzca una reacción grave a estas vacunas. Con este proceso podemos certificar que las vacunas sigan siendo seguras en todo el mundo.
En noviembre del 2023 el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE) emitió nuevas recomendaciones en referencia la vacunación contra la COVID-19.
La dosis de refuerzo cada 6-12 meses se recomienda a los grupos de alto riesgo de sufrir complicaciones por la COVID-19 en este grupo se incluyen adultos mayores, usuarios mayores de 50 años de edad que presenten comorbilidades, usuarios con inmunosupresión; la vacunación cada 12 meses se recomienda a usuarios mayores de 50 años sin comorbilidades, mayores de 18 años de edad con comorbilidades principalmente obesidad, trabajadores de la salud en atención directa. Las usuarias embarazadas se recomienda la inoculación de una dosis en cada embarazo.