Las ideologías políticas, ideas o postulados que caracterizan a las organizaciones políticas deberían funcionar como requisito esencial formal y material para el fortalecimiento del sistema electoral en el país. Sin embargo, debido a su complejidad conceptual este requisito está más alejado de la realidad de nuestras organizaciones políticas; las ideologías ya no juegan un rol esencial en la política. Estas son necesarias cuando de resolver problemas de gobernabilidad se trata. Su correcta aplicación ayudan a construir la transparencia de la administración pública de manera coherente a los medios y fines de la política de turno.
En Ecuador, hace tiempo se dejó de debatir sobre las ideologías de las organizaciones políticas, pasamos a debatir sobre las causas, estas últimas son, con las que se puede captar más el interés y el voto de las nuevas generaciones, estas representan más del 51% de los electores que votarán en las próximas elecciones de febrero 2025. Nos ha sorprendido la cantidad de binomios que se han inscrito para las próximas elecciones, además como lo suponíamos, la mayoría de ellos tuvo que pedir el auspicio de una organización política, en la que jamás han militado, y tampoco están afiliados o adheridos.
Para cumplir las reglas emitidas por organismo y la ley electoral no se exige un mínimo de años de filiación o adherencia y menos de militancia en alguna organización política, para poder postular por una candidatura en representación de esa organización. Los proceso de democracia interna hasta el pasado 17 de agosto son un requisito indispensable que todos los binomios cumplen, no obstante, exigir estos otros requisitos debería ser una propuesta de reforma al Código de la Democracia. (O)