40 centavos es la tarifa técnica sugerida del pasaje de bus urbano, según el estudio que realizó la Universidad de Cuenca, a través de su empresa pública. Así lo confirmó Alfredo Aguilar, coordinador general de movilidad del municipio, a El Mercurio.
La revelación del valor del pasaje se dio luego de las etapas de sociabilización que se realizaron entre los concejales y los transportistas.
Para eso se organizaron talleres y reuniones, explicó Aguilar. Además, a los concejales, se les entregó la documentación para que revisen y analicen el estudio que llevó a cabo la institución cuencana.
¿Qué sigue ahora?
Los resultados del estudio se presentaron al Concejo Cantonal de Cuenca, así como a los transportistas. El departamento de movilidad, dijo Aguilar, está abierta a cualquier duda.
Con todo ello, los concejales deberán debatir y decidir cuál será la nueva tarifa de bus urbano que deberán pagar los cuencanos.
A más de los 40 centavos, en el estudio constan otros valores, como la tarifa que estaría dispuesta a pagar la ciudadanía: 35 centavos.
¿Habrá subsidio?
Una de los pedidos que hizo el alcalde Cristian Zamora con el tema del pasaje fue aplicar un subsidio focalizado. Es decir, que los grupos que más lo necesiten paguen solo una parte del valor de bus.
Este tema, explicó Alfredo Aguilar, está en análisis para ver cómo se puede aplicar el subsidio.
En los próximos días, tanto el valor del pasaje de bus como el subsidio serán tratados para dar a conocer cuáles son las resoluciones que tomará el Concejo Cantonal de Cuenca. (I)