Cuenca: Planteles particulares inauguran año lectivo 2024-2025

Instituciones educativas particulares iniciaron el lunes 26 de agosto el año lectivo 2024-2025. Con entusiasmo y expectativas, alumnos y docentes retomaron sus actividades en una nueva etapa de aprendizaje para fortalecer el conocimiento y las habilidades de los estudiantes.

Algunas Unidades Educativas como “La Asunción” y “Técnico Salesiano”, iniciaron clases de manera escalonada, una semana antes del plazo establecido por el Ministerio de Educación.

Susana Vásconez, coordinadora de Educación de la Zona 6, señaló el cronograma fiscal arranca el 2 de septiembre. Sin embargo, los planteles particulares tienen la opción de tener una planificación distinta y adelantar sus actividades, con una variación de hasta una semana.

En “La Asunción” los estudiantes retornan a las aulas de forma progresiva. Esta primera semana será de adaptación. “Con entusiasmo, damos inicio al año lectivo 2024-2025, cuyo objetivo institucional es la implementación del proyecto de educación ambiental”, informó el plantel.

Después de las vacaciones escolares, los compañeros se reencuentran con alegría en los pasillos de la escuela, compartiendo risas y anécdotas de sus experiencias durante el descanso. Retoman sus conversaciones y se preparan para un nuevo año académico de retos y aprendizajes.

La Coordinación Zonal 6 de Educación registra 332.089 alumnos. De ellos, 200.955 están en Azuay, 61.414 en Cañar, 67.955 en Morona Santiago y 1.765 en zonas no delimitadas.

Ajustes

La Unidad Educativa «Santana» regresa a clases este 27 de agosto el retorno a las aulas con los estudiantes de Tercero de Bachillerato. El 28 de agosto será el turno de los estudiantes de Segundo de Bachillerato. El 29 de agosto ingresarán los de Primero de Bachillerato, así como los de 6°, 7° y 10° de EGB.

El viernes 30 de agosto será el ingreso para los estudiantes de 4°, 5°, 9° y 10° de EGB. El 3 de septiembre inician los 2° y 3° de EGB y el día 4 de septiembre, se completa el cronograma con 1° de EGB y Prekínder.

Estefanía Díaz, rectora académica, informó que están implementando las recomendaciones del Ministerio de Educación en la malla curricular.

Han integrado contenidos como Matemática Financiera en las asignaturas de Matemática y Emprendimiento y Desarrollo Sostenible en Ciencias. Además, han incorporado tutorías para un acompañamiento integral en el aula, centradas en la Integridad y la Ética.

“La institución ha revisado los acuerdos del Ministerio y actualizado sus planificaciones curriculares, complementando con talleres de capacitación a los docentes desde el 12 de agosto”, indicó.

Para este año lectivo, se han matriculado 800 estudiantes, un incremento de cerca de 100 alumnos.

Integración

Las primeras semanas de clases están dedicadas a la integración, adaptación curricular, actividades socioemocionales y finalizan con la emisión de reportes sobre el proceso de adaptación y refuerzo académico. Si es necesario, se realizarán nivelaciones en Matemáticas, inglés y francés.

Por su parte, el colegio “Técnico Salesiano” organizó jornadas pedagógicas previo al inicio de clases.

“Los docentes recibieron formación sobre las reformas en el sistema educativo. Esta actualización fue crucial para que los docentes comprendan y se adapten a los nuevos lineamientos pedagógicos, garantizando una educación de calidad con las normativas vigentes”, señaló la institución.

De acuerdo con el cronograma de la Unidad Educativa “Técnico Salesiano”, este 26 de agosto ingresaron 1° de Educación General Básica (EGB) Preparatoria, 1°, 2° y 3° de Bachillerato y 8°, 9° y 10° de EGB. El 27 de agosto ingresan 2° de EGB y el día 28, los de 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de EGB.

Control de tránsito en regreso a clases

La EMOV EP implementará un Plan de Contingencia para el inicio de clases con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad escolar en sectores de mayor circulación vehicular.

Lenin Guzmán, gerente de tránsito y control de la EMOV, informó que se articulará con Unidad de Educación Vial, agentes civiles de tránsito, controladores del Sistema de Estacionamiento Rotativo (SERT) y Policía Nacional.

“Queremos involucrar a la comunidad educativa, es decir, profesores, directivos y padres de familia para el ordenamiento de la movilidad. La recomendación de siempre es mejorar los horarios y salir con anticipación de los hogares para evitar congestionamientos vehiculares”, indicó.

Agregó que se han señalizado alrededor de 100 entornos escolares, estableciendo zonas de restricción y de estacionamiento permitido, así como cruces seguros.

Se prevé que en las próximas dos semanas se amplíe esta señalización a 150 unidades educativas en área urbana y rural. (PNH)-(I)

1,7

millones de estudiantes en el régimen Sierra y Amazonía están de regreso a clases en 6.733 unidades educativas para el año lectivo 2024-2025, informó el Ministerio de Educación. 

Más noticias:

Cuenta regresiva para retorno a clases 2024-2025 en sistema fiscal Sierra y Amazonía

Todo lo que debes saber sobre el año lectivo 2024-2025 de la Sierra-Amazonía

Docentes enfrentan cambios curriculares para el nuevo año lectivo

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba